María Vega Eduardo Ortega Socorro Arturo Criado

El plan de choque económico que empresas y trabajadores esperan con urgencia tendrá que esperar hasta el próximo martes. El Consejo de Ministros del Gobierno de coalición ha logrado un acuerdo para sacar adelante una batería de medidas que se adoptarán tras decretar el estado de alarma, pero no ha logrado pactar un plan de choque económico.

Patronal y sindicatos presentaron el pasado jueves al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un documento con medidas urgentes para salvar a las empresas de los sectores más afectados por la pandemia y proteger a los trabajadores que vayan a perder su empleo. Sin embargo, cualquier medida en esa dirección se retrasará hasta el próximo martes, según fuentes del Ejecutivo. 

El motivo de ese retraso es la diferencia de criterio entre los integrantes de la coalición sobre cuál debe ser el contenido de ese plan de choque. Mientras el PSOE ve urgente poner en marcha medidas para las empresas, Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos quieren que ese segundo plan de choque incorpore medidas con un marcado foco social.

El presidente del Gobierno ha avanzado los cuatro pilares que sustentarán esas medidas que se aprobarán el martes. El primer grupo, ha dicho, será el que contemplen las medidas de "apoyo" a las familias, trabajadores, autónomos y empresarios. La segunda un mecanismo de flexibilización de los ERTE (Expediente de regulación de empleo temporal).

Sánchez, también ha avanzado medidas de apoyo a la actividad económica y empresas para garantizar la liquidez en estos tiempos de emergencia. Y por último, medidas de apoyo a la investigación para la vacuna contra el virus que ha generado la pandemia Covid-19.

Cuando los agentes sociales acudieron a La Moncloa para ver a Pedro Sánchez todavía no se había decretado el estado de alarma, con lo que la situación de es hoy mucho más complicada y acuciante para el tejido empresarial español.

Ahora, ha recordado el presidente, se ha pasado del escenario de "contención reforzada" al estado de alarma.

La medida más urgente es la relativa a los ERTE con un cambio normativo para que las empresas puedan utilizar con flexibilidad ese mecanismo y los trabajadores estén protegidos por una prestación de desempleo mientras dure el parón de la actividad derivado del coronavirus.

El pasado jueves por la mañana, el Consejo de Ministros aprobó una batería de medidas en lo que calificó como el "primer plan de choque económico" frente a la pandemia. El Gobierno, movilizó cerca de 19.000 millones de euros, de los cuales, más de 14.000 millones permitirían a las empresas demorar el pago de impuestos durante seis meses y sin intereses para que cuenten con más recursos para pasar esta crisis.

También se abrió una línea del ICO con 400 millones de euros para sectores, como el turismo, que han sufrido un desplome de su actividad. El martes, también se aprobó un decreto para que sea el Estado el que se haga cargo del pago de las bajas laborales por coronavirus o por las cuarentenas.  

Sin embargo, esas medidas son insuficientes, como coincidieron en explicar patronal y sindicatos. Ahora, tendrán que esperar tres días más para conocer cuál es la hoja de ruta del Ejecutivo para paliar los efectos económicos de esta crisis.

También las comunidades autónomas están a la espera de ese paquete de medidas económicas puesto que aunque cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, el gasto en Salud -que es competencia de los gobiernos autonómicos- se ha desbordado en las últimas semanas.

Noticias relacionadas