La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado que el Consejo de Ministros valorará mañana martes un informe sobre el coronavirus en el que están trabajando Economía y Hacienda y Transportes aportará sus conclusiones, especialmente dirigido a minimizar el impacto económico en las pymes.

Calvo ha asegurado que el Gobierno está en "alerta"para evitar que esta situación sanitaria, que ya contabiliza alrededor de 1.000 contagiados y 25 fallecidos en España, "no provoque ninguna turbulencia" en la economía española, que en su opinión, va a seguir creciendo este año como apuntan tanto organismos nacionales como internacionales.

Sobre la cuantificación del daño económico que la epidemia está causando en España, la ministra dijo que el Gobierno está haciendo "diagnósticos" con "cautela", y añadió que está especialmente preocupado por las pymes y por los negocios "modestos, de economía discreta", que con cualquier situación se ven "muy dañados".

Así mismo y preguntada por los Presupuestos Generales del Estado, Calvo no ha podido garantizar la presentación de un proyecto de PGE para 2020, según Expansión, porque el Ejecutivo aún no tienen asegurados los apoyos necesarios para sacarlos adelante.

La vicepresidenta ha afeado, sobre todo, la actitud al respecto del PP de quien opina que se está dejando arrastrar por Vox.  

Crisis coyuntural

No obstante, Calvo ha afirmado que aunque se trata de una situación "complicada", es "coyuntural", porque esta crisis sanitaria acabará pasando y el horizonte económico es "positivo" para España. Así, dijo que el Gobierno adoptará las medidas para que la economía española siga teniendo una "velocidad de crucero" porque de ella depende también la generación de empleo y el bienestar social.

"Es una situación que estamos manejando yo creo que francamente bien, no solamente por nuestras autoridades sanitarias sino porque tenemos una población que está respondiendo de manera muy madura, eso nos hace estar trabajando en otras direcciones posibles. Somos un Gobierno responsable, ejecutivo y rápido en cualquier situación que corresponda", ha indicado.

Noticias relacionadas