El Consejo General de Economistas (CGE) mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 1,6%, en línea con la estimación del Gobierno, y augura el mismo porcentaje para el próximo ejercicio, a la espera de que se aclaren las incertidumbres actuales, como el coronavirus, sobre lo que pide "no ser alarmistas" con sus efectos, aunque sí estar "expectantes". En cambio, empeora en unas décimas sus previsiones sobre la tasa de paro.

Así figura en el observatorio financiero elaborado por los economistas y correspondiente al mes de febrero, en el que señala que las consecuencias del coronavirus dependerán fundamentalmente de la duración del mismo y de su incidencia en los países del entorno.

Los economistas avisan de que el crecimiento de este año está amparado por la inercia del crecimiento del año pasado del 2% y podría verse afectado por la ralentización de la demanda interna y de las exportaciones, que el año pasado crecieron un 3,7% anual, aunque matizan que las exportaciones a China no son "demasiado significativas".

En cambio, apunta que sí son importantes a países como Italia, Alemania o Francia, cuyas previsiones de crecimiento se están viendo recortadas, en un contexto de crecimiento mundial "moderado" y de revisión a la baja de las previsiones por parte del FMI.

Alza del consumo

En cuanto a los efectos en la demanda interna, apunta que la desconfianza del consumidor constituye un factor esencial, que puede hacer que se retrotraiga el consumo y aumente el ahorro. En detalle, los economistas proyectan un alza del consumo del 1,1% este año y del 1,4% en 2021, en tanto que las exportaciones se intensificarán al crecer un 2,5% y un 3%, respectivamente.

Sobre el turismo destaca que ha empezado el año de forma "muy positiva", pero puede verse afectado si la epidemia del coronavirus se alarga, con el consecuente efecto en el empleo. Mientras, el sector de la construcción ya estaba dando "signos de debilitamiento" en el último trimestre de 2019, por lo que "parece vislumbrarse un cambio de ciclo".

Los economistas ven como un aspecto "positivo" si se mantiene la bajada del precio del petróleo en los niveles actuales. Además, el CGE valora que la "previsible" aprobación de los Presupuestos es otro factor "favorable" para transmitir la estabilidad que necesita España y la economía.

En cuanto al empleo, empeora su pronóstico sobre la tasa de paro en una décima y dos décimas para este año y el próximo, hasta el 13,15% y el 12,5%.

Por último, sobre la inflación mantiene que se producirá un alza de precios del 1,1% este año y del 1,5% el próximo, una décima más que antes.

Noticias relacionadas