Grecia y sus acreedores han alcanzado un acuerdo sobre el paquete de reformas que tendrá que adoptar el Gobierno heleno durante 2019 y 2020, lo que permite la vuelta a Atenas de los equipos de trabajo de las instituciones para cerrar detalles a nivel técnico de la segunda revisión del rescate, según han informado fuentes del Eurogrupo a Europa Press.

Atenas y los acreedores - Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han intensificado sus contactos durante los últimos días para pactar unos puntos comunes sobre cuestiones "clave", como el sistema de pensiones y fiscal.

A su llegada al encuentro, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que este viernes no se cerraría un "acuerdo político total" pero ha afirmado ser "optimista". Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha confiado en que y que permita cerrar "los principales parámetros" de la segunda revisión.

Atenas y las instituciones acreedoras llevan meses negociando para cerrar un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del programa, que abriría la puerta a nuevos desembolsos para Grecia y a la participación completa del FMI en el rescate, en el que hasta ahora sólo participa aportando apoyo técnico.

Bruselas celebra un "acuerdo equilibrado"

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha celebrado que se haya conseguido este acuerdo general después de "meses de negociaciones difíciles" y ha asegurado que se trata de un trato "equilibrado" porque permite a Atenas desarrollar a la vez políticas "de apoyo al crecimiento".

En cualquier caso, el socialdemócrata francés ha confiado en que se consiga un acuerdo técnico sobre la revisión "lo antes posible" porque "es el momento de poner fin a la incertidumbre" que "pesa desde hace mucho tiempo sobre la economía griega" y que "frena las inversiones y perjudica a la reducción del desempleo".

"El pueblo griego lo merece después de todos los esfuerzos que ha hecho", ha defendido Moscovici, que después ha enfatizado que el superávit primario de Grecia en 2016 es de "al menos" el 3% del PIB y que la Comisión Europea es "optimista" en sus previsiones para que Atenas alcance el 2018 un superávit primario del 3,5%, como exige el rescate.

Por su parte, el miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, ha celebrado también el acuerdo y ha confiado en que se logre "muy pronto" una acuerdo técnico sobre la segunda revisión. Sobre la base de este acuerdo, ha señalado, comenzarán las conversaciones sobre la sostenibilidad de la deuda helena y medidas para su reestructuración.

"Creemos que las autoridades griegas necesitan proceder rápido con la adopción y la implementación de las acciones previas, que se hacen más urgentes según pasa el tiempo", ha enfatizado Coeuré.

Por último, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, ha afirmado que el acuerdo pone a todas las partes "en el buen camino para concluir el trabajo y la revisión".

Noticias relacionadas