La Agencia Tributaria ha presentado esta mañana la Campaña de la Renta 2016 con la previsión de recibir 19.750.000 declaraciones, un 1% más que en el ejercicio anterior, antes de que se termine el plazo el próximo 30 de junio. De todas ellas, tres de cada cuatro saldrán a devolver para los contribuyentes, esto es, 14.775.000 declaraciones, un 2,1% más que en el ejercicio anterior. En total, la AEAT prevé devolver 11.987 millones, una media de 758 euros por declaración. Estas devoluciones se realizarán 48 horas después del inicio de la Campaña de la Renta.

Arranca la campaña de la declaración de la Renta

"El aumento en el número de declaraciones se explica por el incremento del 1,4% del número de personas que reciben una renta", ha explicado Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria. El 25% restante de las declaraciones saldrán a pagar, lo que generará unos ingresos a la Agencia Tributaria de 8.537 millones de euros, según sus cálculos, un 7,4% menos que en la Campaña de la Renta de 2015.

La campaña, que comenzó a las 12 de la noche, ha empezado con un ritmo superior al del año pasado. La Agencia Tributaria está recibiendo 650 declaraciones por minuto, lo que hace que en las primeras horas de la mañana ya se hayan presentado 143.200 declaraciones.

Generalización de Renta Web

En la Renta de 2015, el 81,4% de las declaraciones se realizaron por servicios telemáticos. La proliferación de la declaración por Internet ha llevado a la Agencia Tributaria a consolidar el software Renta Web que sustituye definitivamente este año al Programa Padre. Hacienda destaca que este programa es "más simple y no requiere instalación", lo que facilita que se pueda acceder desde cualquier dispositivo. De la Rosa ha remarcado que "el 18,4% de las declaraciones se realiza desde dispositivos móviles", lo que significa que era necesario un programa más versátil que el Padre.

El 18,4% de las declaraciones se realiza desde dispositivos móviles

Este software permite introducir todos los cambios dentro del borrador de la renta y guardar los cambios para continuar con la declaración en otro momento. Además, la Agencia Tributaria tiene permanente conocimiento de los cambios que se realizan en el borrador, lo que es un avance contra el fraude fiscal.

El nuevo programa Renta Web introduce mejoras este año. Uno es el de los resultados del capital inmobiliario, ya que introduce un mayor desglose de la información que ofrece el programa y en el que se separa el valor del suelo y del inmueble. También se incorpora un enlace al listado de municipios que han revisado el valor catastral entre los años 2006 y 2016.

Al mismo tiempo, simplifica las deducciones por familia numerosa, ascendientes y descendientes con discapacidad y familias monoparentales para facilitar la declaración. En el caso de que existan determinadas categorías de renta que el contribuyente no haya incluido en su declaración, el programa le advertirá con la expresión pendiente en el cuadro de resultados "para recordar que es necesario completar alguna información", explica la Agencia Tributaria. Por último, se han introducido mejoras para descargar los datos de la declaración a los contribuyentes.

Prueba piloto: llamadas salientes

La Agencia Tributaria ha iniciado este año un programa piloto de declaración a través del que la propia AEAT llama a los contribuyentes para que puedan realizar el proceso por teléfono. Este servicio se pone en marcha como prueba piloto para todos aquellos declarantes que pidan a través de Internet una cita presencial pero que tengan las oficinas de la Agencia Tributaria saturadas.

En este caso, los trabajadores de las oficinas que tengan huecos libres pueden llamar a estos declarantes para que realicen por teléfono la declaración. Para concretar la hora de la llamada, el contribuyente elegirá si prefiere que le llamen por la mañana o por la tarde, todo a través de Internet, y allí le aparecerá las horas en las que los trabajadores de las oficinas tengan huecos libres para recibir la llamada.

Como prueba piloto, este nuevo sistema de llamadas salientes se aplicará sólo en los momentos en los que existan huecos en la oficina. "En esencia se atenderá al mismo perfil de contribuyente que en las oficinas", ha señalado de la Rosa.