La Agencia Tributaria (AEAT) ha desarrollado una nueva herramienta que utiliza el big data para cruzar todos los datos de las grandes fortunas que ha recibido y los que va a obtener en los próximos meses gracias a los acuerdos internacionales de intercambio de información. La Agencia se ha marcado como una de las directrices principales para 2017 el control a las grandes fortunas, como adelantó este periódico. Esta nueva herramienta supone "un salto cualitativo respecto al control que ya se venía realizando", ha señalado el director de la Agencia, Santiago Menéndez.

Con este desarrollo, la AEAT podrá detectar sujetos de riesgo y así realizar inspecciones tributarias a estas personas físicas. La Agencia dispone así de herramientas para detectar sociedades pantalla o levantar testaferros o familiares que estén actuando para reducir la tributación de la persona física que realmente es el propietario de ese activo. Por ejemplo, permite "determinar participaciones en sociedades de todo tipo, localizar incongruencias patrimoniales, o trasvases de rentas", señalan fuentes de la Agencia.

Además, la Agencia impulsará su investigación para falsos residentes, esto es, personas que cambian su residencia ante Hacienda, pero que, de facto, siguen viviendo en España.

En resumen, esta nueva herramienta permite "establecer un nexo" entre las diferentes informaciones que tiene la Agencia Tributaria para "conseguir un mejor aprovechamiento de la información disponible y el establecimiento de nuevos patrones de riesgo fiscal", ha señalado la Agencia. Esta herramienta permitirá, cruzando todos los datos, estimar el patrimonio que tienen las grandes fortunas y compararlo con lo que declaran año a año para detectar posibles casos de riesgo.

Control del IVA

Hacienda también lanzará una ofensiva para controlar el fraude en el IVA en las empresas con venta al público. La Agencia aumentará las inspecciones fiscales a todas estas compañías de servicios y ventas minoristas con el objetivo de detectar a todas las empresas que no paguen el IVA correspondiente. La Agencia Tributaria centrará sus esfuerzos en aquellos sectores en los que localice una bolsa del fraude mayor, aunque no ha señalado de cuáles se trata.

En su lucha contra la economía sumergida, la Agencia Tributaria también centrará sus esfuerzos en el fraude en la economía digital con el control a "los fabricantes y prestadores de servicios online".

Noticias relacionadas