El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que cualquier hipotético incremento de la tasa de reposición de funcionarios de las Administraciones estará supeditada a que no se incremente el Capítulo 1, en el que están recogidos los gastos de personal. Este tope también estará vigente para las administraciones territoriales, un punto que es muy importante para el PSOE debido a que quiere incrementar el número de funcionarios en las comunidades autónomas en las que gobiernan.

El ministro ha explicado que en la Conferencia de Presidentes celebrada el martes, "ningún presidente autonómico pretendió modificar las tasas de reposición sin que el conjunto de la masa salarial de su Administración no creciera". "Ese fue el acuerdo", ha sentenciado. En resumen, la tasa de reposición de los funcionarios no se incrementará si ello conlleva un incremento del Capítulo 1 de gastos.

Este punto de mantener sin incrementos el Capítulo 1 no aparece en el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes, sin embargo, el ministro ha asegurado que hubo consenso entre los presidentes autonómicos de que es imprescindible mantener el capítulo de gastos de personal sin cambios. En el acuerdo alcanzado sí aparece el punto de contratar más personal si es necesario y revisar las tasas de reposición. También incluía revisar el porcentaje de trabajadores interinos, que en el caso de algunas comunidades llega hasta el 40% de los trabajadores de la Educación y supera el 25% en el caso de la Sanidad.

Ningún presidente autonómico pretendió modificar las tasas de reposición sin que el conjunto de la masa salarial de su Administración no creciera

Montoro ha reconocido que "las tasas de reposición de 2016 son insuficientes" y se ha ofrecido a revisarlas, eso sí, tendrá que hacerse dentro de la negociación de los Presupuestos. "Si no tenemos Presupuestos, no le damos cauce legal a todos estos proyectos", ha remarcado. En otras palabras, que será una de las ofertas que realice al PSOE para que se siente con el Gobierno a negociar las cuentas para este año.

También ha enmarcado dentro de las negociaciones presupuestarias la posibilidad de subir el sueldo de los funcionarios. "Estamos en que lo más correcto es negociar los Presupuestos para 2017", ha sentenciado. En definitiva, si el PSOE quiere negociar una mejora para los funcionarios públicos de cualquier Administración Pública, será necesario sentarse a negociar con el Gobierno las cuentas públicas.

El objetivo de déficit

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, Montoro ha asegurado que el Gobierno ha adoptado las medidas suficientes para cumplir con el objetivo de déficit público de este año sin adoptar más medidas. Sin embargo, el martes la Comisión Europea advirtió que podía existir una desviación de dos décimas del PIB, esto es, 2.000 millones de euros, para cumplir con el déficit del 3,1% del PIB pactado.

Montoro ha admitido que "la Comisión establece una pequeña desviación" y ha explicado que "tenemos la obligación de adoptar las medidas necesarias a medida que transcurra este ejercicio para garantizar la reducción del déficit público". Esta es la primera vez que Montoro admite que podrían ser necesarios más ajustes este año, aunque no ha dicho que sean seguros ni cómo podrían hacerse. En esa opinión, la Comisión instaba a España a tener un plan b preparado por si esta desviación del déficit se materializa, pero el ministro cree que no será necesario, por lo que no va a preparar ninguna medida extra.

Tenemos la obligación de adoptar las medidas necesarias, a medida que transcurra este ejercicio, para garantizar la reducción del déficit público

Lo que sí ha hecho el ministro ha sido pedir responsabilidad al resto de partidos políticos para cumplir, entre todos, con las exigencias de Bruselas. "Tenemos que hacer un trabajo constructivo entre todos y positivo", ha solicitado Montoro.

El ministro ha explicado que el paquete de medidas tributarias adoptadas en diciembre, "representa un esfuerzo estructural suficiente" para cumplir con las demandas de la Comisión. Sin embargo, el ministro se encontró el martes con esta opinión de la Comisión que advertía de una posible desviación de 2.000 millones de euros, que es lo que podría obligar a realizar este ajuste. Estas declaraciones del ministro de Hacienda contradicen a lo que expresó el ministro de Economía, Luis de Guindos, que aseguró que no eran necesarios nuevos ajustes del déficit.

Presupuestos antes de julio

Montoro también ha puesto una fecha límite para firmar los Presupuestos Generales del Estado para 2017: antes del mes de junio. "No tiene ningún sentido que lo traigamos en el mes de julio, que es cuando hay que revisar el techo de gasto para el año siguiente", ha lamentado el ministro. Por ese motivo ha querido alentar a los partidos políticos a que la negociación con Hacienda avance rápidamente: "Las fechas son las que son", ha insistido, "creo que estoy siendo suficientemente explícito".

El Gobierno está esperando a que el PSOE se siente a negociar, ya que es el partido que tiene la llave que abre el candado del Congreso. Sin ellos, Hacienda tendrá muy complicado sacar adelante su Presupuesto sin una oleada de enmiendas desde la oposición.

Reitero mi compromiso para poner todo lo que esté de mi parte para firmar los Presupuestos

"Reitero mi compromiso para poner todo lo que esté de mi parte para que ese acuerdo sea posible", ha remarcado Montoro, "es nuestra tarea y también la responsabilidad compartida que tenemos entre todos los grupos políticos".

Noticias relacionadas