El producto interno bruto (PIB) de China se ha frenado en el segundo trimestre, pero menos de lo esperado por el mercado. En concreto, el PIB creció un 1,1% de abril a junio, frente al 1,2% del primer trimestre.
En tasa interanual, el avance del PIB fue del 5,2%, por encima del 5,1% anticipado, y frente al 5,4% del trimestre pasado, según los datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas.
Por sectores, el primario creció un 3,7 % en ese período; el secundario, un 5,3%, y el terciario, un 5,5%.
La institución estadística ha celebrado "la mejora sostenida" que experimentó la economía china "pese a los desafíos" que afrontó en la primera mitad del año.
"La economía nacional resistió a la presión" y demostró "una buena inercia" y "resistencia y vitalidad", ha apuntado el organismo, que atribuye el rendimiento positivo del primer semestre al efecto de "políticas macro más proactivas y efectivas".
Demanda nacional
"Sin embargo, debemos ser conscientes de que todavía hay muchos factores inestables e inciertos en el entorno exterior, de que la demanda efectiva a nivel nacional es insuficiente y de que los cimientos de la recuperación económica y las necesidades de crecimiento todavía están por consolidar", ha señalado la ONE.
Si bien, como es habitual, el documento no hace mención directa a ello, uno de esos factores de inestabilidad exterior a los que alude es la guerra comercial con Estados Unidos: en abril, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, inició una escalada arancelaria contra China que acabó convirtiéndose en un embargo comercial cruzado 'de facto' entre ambas potencias.
No obstante, a mediados de mayo Pekín y Washington acordaron una tregua comercial de 90 días durante la que redujeron sus respectivos aranceles en 115 puntos porcentuales, y en junio cerraron otro acuerdo marco que contempla la retirada de ciertas restricciones o la promesa, por parte de China, de facilitar la exportación de tierras raras, cuya venta al exterior quedó limitada en abril.
A la incertidumbre exterior se suman cuestiones a nivel nacional como la mencionada falta de demanda, así como una prolongada crisis inmobiliaria que parece no tocar fondo o problemas de deuda en el seno de las administraciones locales y regionales.
La ONE también ha publicado otros datos oficiales de junio como la producción industrial (+6,8 % interanual), las ventas minoristas (+4,8 %) o la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas, que se mantuvo en el 5 %.