Las tensiones en el mercado de la vivienda, con precios en constante escalada, están lejos de terminar. Es la conclusión que se extrae tras observar cómo en el último año ha vuelto a acentuarse el desfase entre oferta y demanda en Andalucía.
La primera sigue cayendo, es decir, cada vez hay menos viviendas a la venta. La oferta, que bajó un punto en los últimos doce meses, se ha desplomado a la mitad en apenas tres años, y ya solo el 3% de los andaluces mayores de edad tiene alguna vivienda a la venta.
Resultado: más presión a los precios, porque la demanda sigue intacta, advierte un informe de Fotocasa que analiza la evolución del mercado en la comunidad durante en este primer semestre del año.
El estudio deja un reguero de advertencias. Las más graves son sobre la oferta, que está baja en comparación con la serie histórica en Andalucía: justo antes de la pandemia, el 7% los adultos de la comunidad tenía un piso o casa en venta.
Enfrente hay un porcentaje inamovible de ciudadanos dispuestos a comprar. El 13% de los andaluces desea convertirse en propietario, y con la oferta desplomada al 3%, la presión sobre los precios solo puede incrementarse aún más.
"Llevamos cuatro años con una demanda muy elevada que no encuentra respuesta en la oferta, lo que está generando una fuerte presión sobre los precios que suben a un ritmo del 18%", avisa María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Un 9% de quienes quieren comprar no lo consigue
El contexto tiene tensionadas a las operaciones de compraventa en Andalucía. En el informe, que contiene una encuesta a demandantes de vivienda, se observa que un 9% de quienes han intentado comprar en el último año no lo han conseguido.
Por su parte, entre los oferentes, un 2% ha vendido de forma efectiva un inmueble, mientras que un 1% no lo ha logrado.
Ante esta situación muchos se vuelven al mercado de alquiler, que sufre por ello también mayor presión y desequilibrio.
En este caso, un 12% de los andaluces participan actualmente de alguna forma en la demanda de vivienda de alquiler, un punto más que hace un año; por el lado de la oferta hay aquí estabilidad, dado que el dato es idéntico al del año pasado: un 3% de particulares ponen un piso de alquiler en el mercado.
Creciente rechazo al alquiler
No es el único dato que llama la atención. Otras claves se hallan analizando la opinión de quienes participan en el mercado sobre la compra y sobre el alquiler.
De aquí se extrae que hay un "creciente desapego" hacia el alquiler en favor de la propiedad. Cada vez hay más andaluces que creen que los precios de alquiler hacen que "compense más" una hipoteca y que un piso es a día de hoy "la mejor herencia que se puede dejar a los hijos".
En concreto, han aumentado en medio punto quienes se muestran a favor de ambas afirmaciones.
No obstante, advierte Fotocasa, la cuestión "que resuena con más fuerza entre los particulares" andaluces es que las condiciones hipotecarias actuales hacen "más difícil" la compra de vivienda.
El 77% de los encuestados se muestra a favor de esta afirmación. Y sin embargo, pese a la dificultad que perciben para la obtención de un crédito hipotecario para adquirir una vivienda, el 73% también cree que comprar una vivienda es una buena inversión y un 69 % que el sentimiento de propiedad está muy arraigado.
