El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto ley para actualizar el dinero que reciben comunidades autónomas y ayuntamientos como entregas a cuenta.
En concreto, las comunidades autónomas recibirán 147.412 millones de euros y los ayuntamientos 28.734 millones, con lo que actualiza la financiación de estas administraciones por su participación en los impuestos del estado.
La medida, que se incluyó en el decreto ómnibus y decayó el pasado mes de enero cuando éste no fue convalidado por el Congreso, venía siendo reclamada por las administraciones locales y autonómicas.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros que se trata de “un acuerdo fundamental” para las comunidades y los ayuntamientos, a los cuales el Gobierno entrega “los mayores recursos económicos de la historia para estas administraciones”.
Las entregas a cuenta son pagos que el Estado adelanta a otras administraciones antes de la liquidación de su parte en la recaudación de los impuestos.
