Málaga

El reto de cualquier provincia es aumentar todo lo posible su número de empresas para generar más actividad, empleo, riqueza y bienestar. La teoría está clara, pero hay miles de condicionantes geográficos, sectoriales, fiscales, etcétera que hacen que los empresarios apuesten más por unos lugares que otros y eso acaba generando importantes diferencias.

En España había 3,3 millones de empresas en 2021, situándose la mayoría en Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, algo lógico en función de la población. Un criterio más preciso de medida es la densidad empresarial, es decir, el número de empresas que hay por cada 1.000 habitantes. Y aquí las distancias son abismales. Baleares está claramente a la cabeza y la última es Huelva

Analistas Económicos de Andalucía, el grupo de estudios de Unicaja Banco, ha investigado la densidad empresarial de cada comunidad autónoma y de cada provincia española tomando como referencia los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) y del Padrón Municipal del Instituto Nacional de Estadística y los ha publicado en el informe Análisis económico-financiero de la empresa española 2022.

[Madrid lidera por quinto año consecutivo la creación de empresas tras superar a Cataluña por el 'procés']

En este estudio se subraya que la densidad empresarial media en España en 2021 era de 71 compañías por cada 1.000 habitantes, 1,5 puntos más que en 2016.

Doce comunidades autónomas están por debajo de ese baremo (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja). Y, entre ellas, la menor cifra se da en Castilla-La Mancha, con 62,3. 

Hay, por tanto, cinco regiones que sí superan la media nacional y que están lideradas por Baleares (83,6), seguida de Madrid (81), Cataluña (80,2), Comunidad Valenciana (72,8) y Galicia (72,2). 

Pese a que la mayoría de comunidades no alcanzan la media nacional, el comportamiento dentro de ellas ha sido distinto en los cinco años analizados en este informe: desde 2016 hasta 2021.

El mayor aumento se ha producido en Andalucía (4,4 puntos) y Canarias (3,5), mientras que ha habido un fuerte desplome de 5,9 puntos en País Vasco, o de 3,2 puntos, en La Rioja. 

Si bajamos a escala provincial, el salto entre la provincia líder (Baleares), y la última (Huelva), es enorme. De hecho, es casi el doble. La densidad empresarial en Baleares, como hemos mencionado, está en 83,6 empresas por cada 1.000 habitantes y en Huelva son 48,9.

Por encima de la media nacional están, además de Baleares y por este orden, Barcelona, Gerona, Madrid, Málaga, Alicante, Lérida, Lugo, Orense, Pontevedra, Huesca y La Coruña.