Finalmente, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó hasta el 7,3% en octubre en su tasa anual, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. Dicha moderación se produjo gracias a la bajada de la electricidad y el gas y pese a que los alimentos se dispararon más de un 15%.

Así, la inflación mantiene su evolución a la baja, tras rebajarse hasta el 8,9% el pasado mes de septiembre. Todo ello parece indicar que el pico máximo de incremento de precios de este año ya se ha tocado y que no se volverá a alcanzar.

Tal y como ha explicado el INE, esta rebaja se debe a que el grupo de vivienda disminuye más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas. Los descensos contrastan con la subida que ambas partidas registraron en octubre de 2021.

[La inversión privada cae un 7% y la creación de empresas un 3% hasta octubre]

Además, los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, subieron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

Sin embargo, los precios de los alimentos siguen al alza. Es decir, su tasa se situó en el 15,4%, un punto superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, la leche, el queso y los huevos.

Rebaja del transporte

De esta forma, en el último año la subida del precio del azúcar llega casi al 43%, el de las harinas y otros cereales al 37,8% y el de la mantequilla al 34,1%. Sin embargo, lo que más ha subido en el mencionado periodo han sido los combustibles líquidos, un 66,3%. 

En el lado contrario, lo que más se ha abaratado desde octubre de 2021 son el transporte combinado de pasajeros, que disminuye su precio un 38,7%, el transporte de pasajeros en metro, un 18,2%, y el transporte de pasajeros en autobús, un 12,4%.

De esta forma, los datos evidencian los efectos de los bonos gratuitos al transporte aprobados por el Gobierno para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y que algunas comunidades autónomas han complementado con rebajas adicionales.

En evolución mensual, los precios subieron un 0,3% -una décima menos que en septiembre- debido al incremento del 2,3% de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de alimentos no elaborados ni productos energéticos, se moderó en octubre hasta el 6,2% en comparación anual.

Por CCAA

En esta línea, la tasa de variación anual de la inflación armonizada (IPCA), que permite comparar con otros países, se situó en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior. Además, la variación mensual fue del 0,1%.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en octubre respecto a septiembre en todas ellas. Los mayores descensos se dieron en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente, mientras que los menores tuvieron lugar en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una.

"Senda descendente" en 2023

Con todo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, prevé que la inflación se mantenga en el entorno del 7% en lo que resta del año y señaló este lunes que el Gobierno espera que a partir de 2023 se retome "la senda descendente".

De hecho, defendió que "gracias a las medidas" impulsadas por el Gobierno y a la bajada de precios de energía en los mercados internacionales la inflación bajó "en un tercio desde el pico de julio".

[Calviño se muestra rotunda: "España ya está notando una moderación de la inflación"]

Respecto al crecimiento económico en España, subrayó que "nadie prevé que la economía española no crezca. Las previsiones han variado más que nunca y prefiero centrarme en los datos".