Bilbao

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido al Gobierno que si quiere firmar un pacto de rentas debe incorporar a la mesa de negociación las subidas fiscales que está anunciando -y de las que se entera por la prensa- o el aumento de cotizaciones sociales que han sido asumidas por las empresas.

Preguntado por los periodistas en el XXI Congreso de Directivos CEDE, el líder de los empresarios ha criticado la forma de abordar un debate fiscal que, en su opinión, "no es serio" y responde a que "estamos en campaña electoral".

[El Gobierno anuncia rebajas fiscales a rentas inferiores a 21.000 euros y un impuesto para fortunas de más de tres millones]

"Estaríamos encantados de participar en un pacto de rentas, pero para hablar de todo", ha afirmado antes de señalar entre los elementos que hay que poner sobre la mesa figuran las subidas fiscales que van a soportar las empresas.

Garamendi ha participado en un coloquio y ha aprovechado su intervención para pedir al Gobierno "estabilidad" y que deje de "señalar a los empresarios y empresarias de este país".

"Los empresarios somos la solución y no el problema. No podemos ir a hablar a los fondos internacionales y atacar directamente a dos presidentes de compañías españolas", ha afirmado Garamendi. Sus palabras han recibido el respaldo del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Poco antes, en un encuentro con la prensa, el líder de la CEOE no ha querido pronunciarse sobre la subida salarial que ha propuesto el Gobierno a los sindicatos, aunque la CEOE había reclamado al Ejecutivo que hiciera públicas sus intenciones en materia de pensiones y sueldos del sector público antes de hablar de los salarios del sector privado.

[Sánchez ofrece a los funcionarios cobrar un 8% más en tres años y trabajar un 6% menos]

Sin embargo, sí se ha detenido en comentar el debate del momento, el de los impuestos, advirtiendo que cuando el Gobierno pide "armonizar" lo que en realidad reclama es "centralizar". En este contexto, ha reiterado su defensa del modelo de competencia fiscal del actual sistema autonómico.

Tras recordar que la deflactación del IRPF es una de las demandas de la patronal, ha recordado que en España hay un 24% de economía sumergida, frente al entre 13 y 14% de la media de la Unión Europea.

También, ha pedido poner el foco en la eficiencia del gasto sobre la base del informe que publicó el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que cifra en 60.000 millones de euros el margen de ahorro que hay si se mejora la gestión de los recursos públicos.

Pacto de rentas con el PP

Garamendi considera que todos estos elementos deben ser incorporados a la mesa de negociación del acuerdo de rentas, una mesa a la que el Gobierno debería invitar al principal partido de la oposición. "Si no, hablamos de la ANC [negociación colectiva]", ha dicho.

Sobre esta negociación bipartita entre patronal y sindicatos, el presidente de la CEOE ha afirmado que se están firmando convenios.

Además, ha defendido la oportunidad de hacerlo así, sector por sector y no de manera generalizada, ya que esta crisis está siendo muy heterogénea, lo que hace que algunas empresas puedan acometer más subidas salariales que otras que están padeciendo grandes aumentos de costes.