La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que este trimestre cierre en negativo para la economía española. En concreto, espera una caída del 0,2% del PIB a pesar de que la economía española ha contado con el apoyo de la recuperación del turismo en los meses de verano.

Es un dato que se conoce tras incorporar a sus estimaciones la actualización de los datos de la Contabilidad Nacional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que ha revisado al alza el PIB del segundo trimestre hasta el 1,5%, tras dejar el avance del primero en negativo.

[El INE revisa al alza el PIB en el segundo trimestre, tras reconocer que hasta marzo el crecimiento fue negativo]

Según la última actualización del modelo de previsión de la evolución del PIB en tiempo real (MIPred) del organismo que presiden Cristina Herrero, el nivel de actividad se situaría todavía 2,4 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019. No obstante, por ahora, solo se dispone del 52,4% de los datos, lo que abre la puerta a cambios en este cálculo.

La AIReF prevé un crecimiento para la economía española del 4,2% en 2022. Es una décima menos de lo que estimó en abril (4,3%). Este último dato está en línea con lo pronosticado por el Gobierno que ayer, jueves, rebajó sus estimaciones de crecimiento pero para el año 2023.

La ministra de Hacienda revisó hasta el 2% el avance que tendrá el PIB el próximo año, siete décimas menos de lo calculado por el Ejecutivo en julio, cuando elaboró el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado.

[Montero rebaja la previsión del PIB de 2023 al 2%, siete décimas menos que en julio, tras anunciar la tasa a los ricos]

Un escollo más para la recuperación del PIB prepandemia, después de que el INE revisara el pasado septiembre los datos de caída de 2020, hasta situar el desplome económico en el 11,3%.