En el puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor por volumen de mercancía en España, se teme el colapso ante el paro indefinido convocado a partir del lunes por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, la misma que logró sentarse con el Ministerio de Transportes tras semanas de movilizaciones de los transportistas.

A este paro están llamados los camioneros autónomos a partir del lunes a las 00,00 horas. ¿El objetivo? Conseguir mejoras "estructurales", que el puerto se modernice y que la citada plataforma logre sentarse en las reuniones que la Autoridad Portuaria y la asociación local de trasportistas mantienen periódicamente, según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia el líder de la plataforma, Manuel Hernández.

El presidente de Plataforma se encuentra desde hace unos días en Algeciras tratando de que la Autoridad Portuaria le cite para un encuentro formal. Mientras, crece el malestar en el puerto, donde consideran que el daño "ya está hecho" y que son muchas las llamadas interesándose por las posibles consecuencias del paro. 

Las reclamaciones

La plataforma reclama un aparcamiento gratuito para los transportistas que habitualmente transitan el puerto con medios para sus necesidades de aseo y alimentación. También pide casetas donde puedan comer en los tramos en los que se producen las colas para entrar a las terminales, que se cumpla la Ley de precio de coste -aprobada por las movilizaciones iniciadas por esta Plataforma-, así como que se eliminen las colas de salida por el acceso norte. 

"El 70% de los transportistas del puerto son autónomos porque las empresas subcontratan el trabajo", asegura Hernández, que resume las reivindicaciones en una "mejora estructural" para que el puerto se adapte a las "condiciones de otros puertos españoles"

No obstante, el líder de Plataforma asegura que su intención es que se pueda desconvocar el paro para negociar. "Estaríamos encantados de que hubiera interés por sentarse a negociar con nosotros", añade. 

"No se permitirá que paren el puerto"

Por su parte, en la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (Atcba), que representa a 32 empresas con 1.070 camiones, ven a Hernández como un intruso: "No vamos a permitir que alguien de fuera pare nuestro puerto"

La dirección de la Asociación ha explicado a este medio que, en los últimos años, "se han conseguido muchas mejoras" y que las colas de espera "son mayores en Valencia y Barcelona"

"Muchas de sus reivindicaciones ya están solucionadas. Por ejemplo, tenemos parking gratuito de 22 a 9 horas, con duchas y aseos", asegura a este periódico Diego Piñel, el presidente de transportistas de la Bahía de Algeciras. 

Cámaras para ver las colas en las terminales, salidas automatizadas con lector de matrículas o una reducción en las esperas para acceder a las terminales son algunas de las mejoras establecidas, según la Autoridad Portuaria y la asociación de transportistas local. 

Paralizaron el país 

Pero la Plataforma quiere ir más allá y, sobre todo, busca un asiento en la mesa de negociación entre el puerto y los transportistas.

En un primer momento, esta Plataforma fue considerada como una minoría de "radicales de ultraderecha" por parte del Gobierno, pero finalmente fueron atendidos por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. 

[El Gobierno quiere calmar al transporte 'copiando' la Ley de la Cadena, que no acaba con la venta a pérdidas en el campo]

Entremedias, un paro de 20 días que paralizó el país. Empresas cerveceras, los lácteos, las azucareras y otros sectores de la alimentación fueron los primeros en verse perjudicados. Las cadenas de supermercados avisaron de que sus pérdidas alcanzaron los 130 millones diarios