“Como Gobierno, debemos no sólo cambiar nuestro modelo productivo, sino cambiar y modernizar las relaciones laborales”. Son palabras de Pedro Sánchez, tras la conclusión de la reunión del G20, siendo preguntado por la reforma laboral. Y añadió en referencia a la reforma laboral de Mariano Rajoy: “Queremos que alguna de las cosas que se hicieron mal en 2012 se reconstruyan”.

Un nuevo término con el que Pedro Sánchez hace mención a una reforma que, en su momento, se comprometió a derogar. Así quedó firmando en el pacto con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, y que éstos le han reiterado y recordado en varias ocasiones.

Aunque en 2014 en presidente del Gobierno dijo que “lo primero que hará el PSOE será derogar la reforma laboral”, posteriormente ha utilizado otros términos como “modernizar las normas laborales”.

La 'batalla'

El presidente del Gobierno señaló, en referencia a la reforma laboral, que “la batalla que tenemos que ganar es la del futuro. Como Gobierno, debemos no sólo cambiar nuestro modelo productivo, sino cambiar y modernizar las relaciones laborales. El momento es ahora”.

Por eso, no dudó en llamar a la responsabilidad tanto de sindicatos como de patronal: “En ese contexto, hay que apelar a la responsabilidad del conjunto de actores sociales. Que podamos llegar a un acuerdo será fundamental para lograr esa actualización del modelo de relaciones laborales".

La tarea que tiene el Gobierno de España es la de “modernizar el modelo productivo”, reiteró el presidente. Pero también “modernizar el modelo de relaciones laborales. Que sea un modelo del siglo XXI”.

Asimismo señaló que “estamos sentando las bases de un modelo diferente. La ley del teletrabajo, o los ERTEs, son los pilares de un nuevo modelo de relaciones laborales”. Será a finales de noviembre cuando el Ministerio de Economía tiene previsto aprobar la reforma laboral para su aprobación por decreto en diciembre. Así, entraría en vigor a partir de enero.

En el camino, las diferencias entre Nadia Calviño (vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, y Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo). Según explicó Nadia Calviño en Roma, cuatro son los pilares de la reforma laboral a negociar. Cuatro ejes que pueden ser motivo de discordia con Yolanda Díaz, sindicatos y patronal.

El primero, la simplificación de contratos y reducción de la temporalidad “excesiva”. El segundo, la adecuada regulación de las subcontratas. El tercer punto, el requilibrioeequilibrio de las partes en el ámbito de la negociación colectiva. Y, por último, el establecimiento de mecanismos permanentes de flexibilidad interna de las empresas y de estabilización del empleo inspirado en el ejemplo de los ERTEs como alternativa a la destrucción de empleo.

Noticias relacionadas