Sevilla

Una caravana de tractores y coches se manifestará este jueves, 14 de octubre, en la capital hispalense para que se escuchen las propuestas que Andalucía llevará a la conferencia sectorial definitiva para el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

El Gobierno de España debe presentar a Bruselas antes del 31 de diciembre el Plan Estratégico de la PAC. El 21 de octubre se celebrará la conferencia sectorial definitiva en la que el Ministerio de Agricultura debatirá con las diferentes comunidades autónomas los últimos flecos del documento que enviará a la Comisión Europea. 

El sector agrario andaluz considera que la manifestación de este jueves es “el último combate” para lograr que la PAC no sea tan perjudicial para la comunidad como, a juicio del sector, están siendo los diferentes borradores.

A ello hay que sumar que el campo andaluz se encuentra ya en una encrucijada: la cuenca del Guadalquivir se halla en situación de emergencia por falta de agua, la tarifa eléctrica se incrementó para los regantes y también aumentó el precio de los fertilizantes, que dependen del coste del gas. 

Representantes de las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía tienen previsto también reunirse el mismo jueves con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. El sector es contundente: si el Plan Estratégico de la PAC no recoge las propuestas del campo andaluz convocarán “una movilización permanente”.

Las negociaciones de este Plan Estratégico se enmarcan en la reforma de la PAC propuesta en 2018 por la Comisión Europea. En junio se cerró un acuerdo provisional. Se establecieron un máximo de 20 regiones productivas y se definió la figura del agricultor activo y pluriactivo.

Ahora se tendrán que precisar los detalles sobre los ecoesquemas, que son una de las grandes novedades del Plan Estratégico. Consisten en ayudas por llevar a cabo prácticas en favor del medioambiente. Actualmente, el agro andaluz reclama que se apliquen 20 para que coincidan con las regiones productivas. 

Las organizaciones agrarias advierten que si el departamento de Luis Planas persiste en desvincular ecoesquemas y regiones productivas “la consecuencia inmediata sería la pérdida, sólo por este concepto, de más de 50 millones de euros anuales en Andalucía”.

La comunidad aporta el 36% de la renta agraria nacional y recibe el 27% de los fondos de las ayudas de la PAC, ya que aglutina al 33% de los perceptores de estas subvenciones, según datos de la Consejería de Agricultura.

Pieza clave en Andalucía

Este sector es clave en la economía andaluza: genera más del 10% del empleo y supera los 18.000 millones de euros de negocio. Contribuye a la conservación del medioambiente, dinamiza y fija población al territorio rural y cuenta con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros. Su importancia también se ha puesto de manifiesto durante la pandemia de Covid-19. 

En cuanto al Valor Añadido Bruto (VAB), esta actividad aporta en torno al 9% del total de la comunidad autónoma. Según datos recogidos por 'Europa Press', este porcentaje se eleva hasta el 16% si se incluyen en el cálculo las industrias relacionadas con esta actividad al encargarse de proveer insumos o transportar y distribuir los productos.

Noticias relacionadas