El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido adelantarse a la reunión del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, con los agentes sociales para anunciar una subida inminente del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En el arranque del curso político, rodeado de representantes del mundo de la empresa y los sindicatos, Sánchez no ha ofrecido datos de cuál será esa subida, pero sí ha avanzado que el Gobierno cumplirá con su promesa de que el SMI alcance el 60% del salario medio cuando que acabe la legislatura.

El presidente ha dicho que es voluntad del Gobierno que "la recuperación económica llegue al bolsillo de todos los ciudadanos" y ha afirmado que garantizará así "una recuperación justa".

Sánchez se adelanta a la reunión de Díaz con los agentes sociales y anuncia una subida del SMI

Sus palabras se han escuchado en el auditorio de la Casa de América al que han acudido personalidades del mundo del Ibex 35 como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Criteria, Isidro Fainé; el presidente de Indra, Marc MurtraK; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, la presidenta de REE, Beatriz Corredor, la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, y el presidente de ACS, Florentino Pérez

También estaban los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), pero el gran ausente fue el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que se ha ausentado por estar en Bilbao, en plena tormenta por la subida del SMI a la que se oponen los empresarios.

Pauta completa

Sánchez ha anunciado que el 70% de la sociedad española estará vacunada con pauta completa cuando acabe esta semana en un mensaje cargado de optimismo para arrancar el curso en la Casa de América, el mismo lugar que eligió hace justo un año para rodearse de representantes del mundo sindical y de la empresa en este 1 de septiembre.

Ante ellos, el presidente ha sacado pecho de la gestión de la pandemia en todos los frentes, desde la capacidad de España para mantener las aulas abiertas en un 99%, según sus datos, hasta la donación de millones de vacunas a países de Latinoamérica. 

En términos económicos, ha avanzado que España recuperará los niveles de PIB previos a la pandemia en 2022.

"No estamos como un año. Estamos mucho mejor", ha dicho.

Factura de la luz

El presidente también se ha referido al encarecimiento de la factura de la luz sin anunciar nuevas medidas, aunque ha avanzado su apoyo a que se investiguen las alzas en el recibo en una Comisión parlamentaria. Ha hablado de una "compleja" situación del sector energético y ha reconocido que la situación afecta a los más vulnerables.

Sin querer referirse a los errores de la política energética en el pasado, Sánchez ha asegurado que el Gobierno se ha hecho cargo de la preocupación social por el alza de la luz y ha recordado que han actuado -rebajando el IVA o suspendiendo los impuestos a la generación eléctrica. También ha destacado sus medidas por ampliar el bono social y las subastas de energías renovables que se han puesto en marcha.

Además, ha puesto el foco en el proyecto de ley del Fondo Nacional de Sostenibilidad Energética y ha pedido apoyo para esta medida en el Congreso.

Otra de las leyes clave para esta legislatura en la que trabaja el Gobierno es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas públicas que, en palabras del presidente, consolidarán "recuperación justa" y que se presentarán en el Gobierno entre finales de septiembre y principios de octubre.

En este marco, se ha referido ante los empresarios también a los fondos europeos y a los PERTE que el Gobierno va a poner en marcha en distintos sectores, desde el automovilístico, hasta el aeroespacial.

Igual que hizo hace un año, el presidente ha dedicado una parte de su discurso a hablar de consenso, sin citar a la oposición en el Congreso. También ha pedido "lealtad".

Sánchez ha destacado la unidad del Gobierno con los agentes sociales -a los que ha agradecido la responsabilidad con la que han actuado en esta pandemia- y con la sociedad civil. También ha puesto en valor la "unidad europea" y de todos los Gobiernos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos en la gestión de la pandemia.

En este contexto, Sánchez ha pedido al PP un acuerdo para renovar las instituciones que viven en un bloqueo por la crispación política. Así, se ha referido al gobierno de los jueces, el Tribunal de Cuentas o el defensor del pueblo.

Llamamiento

"Hago un llamamiento a la oposición para que cumpla con sus obligaciones constitucionales", ha reiterado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que de esta pandemia, el Estado español tiene que salir reforzado en todos sus frentes, desde la sociedad, a la Sanidad o la ciencia. Y para ello, el Estado de bienestar tiene que ser más fuerte para salir de esta crisis. 

Sánchez ha señalado que una de las lecciones que tenemos que sacar de la pandemia es que hay que acometer reformas. Pero ha pedido no hablar de "contrarreformas" sino de reformas que "permitan avanzar" hacia la revolución digital y verde.

En este punto, ha destacado la necesidad de contar con los jóvenes -por la solidaridad intergeneracional-, con las mujeres.

Sánchez ha recordado que ayer se cumplieron 603 días desde que se constituyó este Gobierno y ha destacado que en este tiempo, su Ejecutivo se ha marcado por "la acción". "Este es un Gobierno que ha actuado", ha resaltado. Además, ha hecho balance al decir que un 49% de las normas previstas han sido aprobadas y ha ofrecido otros datos de cumplimiento.

Afganistán

El presidente también ha hecho una mención a la crisis de Afganistán para destacar que "España ha actuado" y lo ha hecho con un "éxito colectivo" por la colaboración de todos los actores involucrados en este dispositivo.

Aludiendo a la visita que realizó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen a la base aérea de Torrejón, el presidente ha afirmado que "España ha representado el alma de Europa" en la solidaridad con el pueblo afgano.