La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recalcado las reformas llevadas a cabo por el Gobierno para bajar el precio de la factura de la luz y ha insistido en que la recuperación económica favorecerá la subida del salario mínimo.

En declaraciones al programa 'Espejo Público' recogidas por Invertia ha sostenido que el Gobierno ha estado centrado desde hace tres años en hacer una transición energética justa y en tratar de compensar los "diez años de inacción".

La ministra ha vuelto a insistir en que "lo primero que hemos hecho es quitar el IVA al sol para potenciar el autoconsumo". También ha mencionado la bajada de impuestos -rebaja del 21% al 10% del IVA y suspensión del impuesto a la generación que pagan las eléctricas, temporales ambas-, de cargos que soporta la factura -a través del Fondo Nacional de Sostenibilidad.

Calviño ha subrayado en que otras de las medidas que el Gobierno tiene previsto efectuar están "pendientes de la aprobación en el Parlamento". Además, ha celebrado la subasta anunciada este lunes por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre una nueva subasta de energías renovables para aumentar la capacidad de generación de electricidad, con otros 3.300 megavatios (MW).

Cabe recordar que la ministra ha cuestionado la utilidad de impulsar una empresa pública de energía para combatir la escalada en el precio de la electricidad, instando a priorizar "aquellas medidas que son eficaces" y "aquellos ámbitos que puedan tener un impacto real y no otras ideas", ha dicho, "que no son eficaces".

Recuperación económica

Respecto a la inminente subida del salario mínimo. La vicepresidenta segunda ha recalcado que "los datos nos están dando un mensaje muy positivo de recuperación y que España en 2022 va a recuperar el PIB que tenía antes de la pandemia"

"La evolución está siendo muy positiva y esto nos permite retomar cuanto antes la senda de subir el SMI", ha sostenido. También ha subrayado que la creación de empleo y una mejora de las condiciones laborales permiten acelerar dichas negociaciones.



Sobre la llegada de los primeros millones de euros (9.000 millones) de los fondos europeos, la vicepresidenta ha indicado que "no llega un dinero que cae del cielo, sino que es una respuesta a la crisis" de la covid-19.

Ha precisado que esos fondos "tienen que permitir a España tomar el carril de crecimiento más sostenible y más justo en los próximos años y garantizar que se toma el tren de la economía verde y digital".

Noticias relacionadas