Tras meses de negociaciones a diferentes bandas y una vez superadas las distintas evaluaciones de la Comisión Europea y los Estados miembros, la primera partida de fondos Next Generation ya ha sido transferida a España. 9.000 millones que serán el primer impulso para el Plan de Recuperación y Resilencia diseñado por el Gobierno. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado la decisión esta mañana. "El desembolso de los fondos de Next Generation pone hoy en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este plan será un impulso crucial para hacer del Green Deal una realidad, digitalizar la economía y hacer que 🇪🇸 sea más resiliente que nunca", ha explicado la mandataria en su perfil de Twitter.

El pasado 13 de julio el Ecofin desbloqueó el primer tramo de ayudas que hoy llegan a España. Un anticipo que representa el 13% de los 70.000 millones que configuran el Plan de Recuperación y Resiliencia acordado con Bruselas. Este será el primero de una serie de pagos que se ejecutarán cada seis meses si España cumple los compromisos fijados en su estrategia.

Calendario de reformas

De hecho, este primer pago llega gracias a las reformas que el Gobierno ya ha adoptado en los últimos meses. Para recibir el resto de los fondos el ejecutivo de Sánchez deberá demostrar a la Comisión Europea sus avances tanto en materia de reformas como en el cumplimiento de los proyectos que recibirán fondos.

Esto provoca que los próximos meses vayan a ser sumamente exigentes para los distintos ministerios. Y es que, según detalla el documento acordado con la Comisión, sólo entre julio y septiembre, 11 compromisos deben de ser realizados. Una lista de tareas que de octubre a diciembre engordará con otras 29 reformas.

Esta batería de proyectos es de lo más variada. Incluyen compromisos presentes en 23 de los 30 componentes en los que el Gobierno ha dividido su Plan de Recuperación. Por su parte, tanto la reforma laboral como la de las pensiones destacan como los dos requerimientos más importantes para los próximos meses.

55% en manos de las CCAA

Para gestionar estos proyectos, las comunidades autónomas contarán con el 55% de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presidente del Gobierno anunció durante la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 30 de julio que los entes autonómicos gestionarán unos 10.500 millones de los 19.036 millones que España va a recibir en los primeros dos pagos previstos para 2021. El realizado hoy y el que se espera para diciembre. 

Para su distribución María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, detalló cómo será la organización de la gobernanza del plan entre los diferentes ministerios involucrados y los territorios. Según el esquema adoptado, las diferentes conferencias sectoriales de los ministerios organizarán el reparto entre las Comunidades Autónomas. 

"Aquí la clave son las políticas palanca que ya vienen marcadas por la Unión Europea. Las conferencias sectoriales de cada ministerio están siendo ya el lugar donde se está realizando el reparto y la explicación en detalle de las iniciativas. En ese órgano los representantes autonómicos debaten y acuerdan las cuestiones que tienen que ver con cada componente del Plan de Recuperación" explicó Montero.