Los fondos europeos incluyen un mayor compromiso del tejido empresarial en causas sostenibles. En este contexto las gestoras de inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG por sus siglas en español y ESG, en inglés) en la formación de sus carteras han subido un 37,1% respecto al pasado año. Exponential Education se encuentra en conversaciones con organismos europeos para convertir la titulación sobre los criterios ASG en obligatoria y transformar la causa sostenible en una realidad en el ámbito educativo.

Los nuevos negocios que se incorporan al mercado ven en criterio medioambiental, una barrera de entrada imprescindible de sortear. Sin ir más lejos, el 40% de los fondos europeos a razón de 28.000 millones de euros irán destinados a impulsar una economía verde. Lo que implica que el tejido empresarial aplique criterios de sostenibilidad y buen gobierno para no quedarse atrás y adaptarse a las nuevas necesidades que podrían tener los ciudadanos.

En este ecosistema nace Exponential Education. Una firma que cuenta con una titulación en criterios sostenibles y que trata de proporcionar a las firmas financieras programas formativos que ahora cuentan con esta nueva tendencia.

La inversión en ASG infla el comercio de carbono, el sector del hidrógeno y las renovables

La oferta académica la constituyen las áreas empresarial y financiera, ESG School (dedicada a la formación sobre criterios sostenibles), innovación y tecnología y salud y biomedicina.

Según el fundador del centro educativo, Julio Antonio Fidalgo, "el proceso de inculcar prácticas sostenibles ha ido mucho más rápido de lo que todos se esperaban". Por ello, Exponential Education nace hace un año bajo el objetivo de hacer frente al nuevo paradigma y paliar las nuevas necesidades corporativas.

Tecnologías

El proveedor de programas educativos cuenta con diversas tecnologías para impartir su clase y adaptarse a la descentralización que vive el área educativa tras la crisis sanitaria. En primer lugar, cuenta con clases grabadas con hologramas que proporcionan una mayor calidad de imagen al alumno. Otras de las tecnologías utilizadas para las clases son la experiencia 3D o la gamificación.

Por otro lado, Exponential Education cuenta con un sistema llamado lightboard. Este permite que mientras el profesor se encuentra escribiendo en la pizarra, le aparezcan al alumno las anotaciones en su pantalla, además de que se rota la imagen para lograr una mayor calidad de visión.

Gafas 3D

Julio Antonio Fidalgo remarca que Exponential Education pretende ser un sistema de enseñanza “global y online”. El proyecto educativo cuenta para ello con un claustro de profesorados que es el único en el mundo en ostentar tres galardonados por el premio nobel en Economía.

Como secreto para conseguir tal atracción de talento, Fidalgo asegura que “los propios profesores son conscientes de la situación que se vive en las aulas y lo ven como una oportunidad de salto al futuro”.

El centro educativo además prevé expandirse a mercados que no sean angloparlantes, ya que ven una oportunidad de formación al definirse como un proveedor de enseñanza global y que opera de manera descentralizada. “Estamos activos en Croacia y vemos que son zonas que demandan este tipo de formación”, asegura Julio Antonio Fidalgo. “Tenemos varios programas de formación que son de dos meses y eso nos permite adaptarnos a nuevos mercados”, añade.

B2B

Exponential Education cuenta también con un sistema Business to Business que permite ofrecer a las grandes firmas planes de formación personalizados en base a las necesidades que se deseen cubrir. “Entregamos un mapping de conocimientos a las empresas para que decidan las opciones que les convengan”, asegura Julio Antonio Fidalgo.

Según el fundador, los riesgos que las empresas ven necesarios paliar, “están cambiando constantemente”. Por lo que, según el empresario, “la necesidad de realizar un servicio de consultoría” es más importante que nunca.

En cuanto a si se conoce nombres de grandes cotizadas con las que vayan a colaborar, Fidalgo asegura que lo mantienen en secreto “por la privacidad de los clientes” y que serán las propias contratadoras las que comunicaran a corto plazo los acuerdos.

Carlos Morales, Manuel Muñiz, Begoña Villacís y Miguel-Ángel-Redondo, durante la inauguración de Madrid Platform.

Por último, Exponential Education incluirá un programa de startups para aquellos alumnos que quieran llevar a cabo sus propias iniciativas y darse a conocer. Según explica el fundador, pretenden crear un "ecosistema para facilitar el emprendimiento" y conectar a los clientes con el potencial entorno inversor.

La digitalización ha sido más lenta en el sector educativo que en el sanitario o financiero. Los alumnos en pandemia han vivido en sus carnes las dificultades de seguir las clases online. La trascendencia de proyectos que ofrezcan innovación pueden ser la llave para satisfacer las necesidades formativas de las empresas y que los alumnos salgan con mayor preparación.

Noticias relacionadas