El Consejo General de Economistas (CGE) y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) han presentado el informe 'Declaración de Sociedades 2020'. En el documento se detalla que la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso es la que más recaudación de impuestos empresariales genera. Por otro lado, la declaración del tributo ha sufrido una caída del 33,18% en su recaudación por la crisis sanitaria y la paralización de la economía.

Los economistas han redactado el informe con el fin de medir la distribución de recaudación entre las comunidades autónomas de régimen común. Según dicho análisis, Madrid y Cataluña recaudan más del 60% de los ingresos totales por este tributo. 

Así, Madrid lidera la tabla de recaudación de este impuesto con 12.873 millones de euros frente a los 5.588 millones de Cataluña. No obstante, ambas comunidades solo cuentan con el 20% de contribuyentes, lo que deja entrever que su tejido empresarial lo constituyen mayoritariamente empresas grandes. 

Menor recaudación

Las caídas en la recaudación las lideran Baleares (-46,15%). A continuación, la mayor reducción de ingresos tributarios por Sociedades se produjo en Galicia, Madrid y Asturias. Todas ellas con caídas por encima del 40%. Dichos descensos están producido por la caída de la actividad empresarial generada por la crisis sanitaria causada por la pandemia.

El impuesto sobre sociedades no ha sido el único en generar menor recaudación. El impuesto sobre el valor añadido ha recaudado un 11,46% menos. En cambio, el IRPF mantiene su nivel recaudatorio con un incremento del 1,24%. En total, los ingresos tributarios del Estado han disminuido en un 8,81% en un año marcado por la Covid-19.

Noticias relacionadas