La cadena de valor del sector del tabaco aporta 9.000 millones de euros a la economía española en fiscalidad al año, genera 43.000 empleos y un impacto económico de 2.800 millones de euros de valor añadido bruto.

Así, las ventas de labores de tabaco realizadas por las expendedurías suponen el 4% de la recaudación fiscal por tabaco en España cada año.

Además, de los 9.000 millones de euros que genera la cadena de valor del tabaco procedentes de la recaudación fiscal en España cada año, 7.000 millones provienen de los impuestos especiales (solamente el sector de los hidrocarburos líquidos se encuentra por detrás) y 2.000 millones se corresponden con recaudación en cuestión de IVA.

La presidenta de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, ha asegurado que en Extremadura es donde "empieza la larga cadena de valor" de dicho sector con el cultivo y transformación. En Canarias y Cantabria se producen labores del tabaco, y en Navarra se fabrican máquinas expendedoras, hasta contar con una distribución mayorista capaz de atender a una red de 13.000 estancos.

Al igual que también en un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, la Mesa del Tabaco clarifica que "en aquellos sectores en los que se cultiva y transforma tabaco se contribuye al mantenimiento de la población rural", ha indicado García-Agulló.

Asimismo, García-Agulló ha incidido en que el del tabaco se enfrenta a un "desafío constante" en el desarrollo de su actividad con cambios regulatorios, en la Ley de Mercado de Tabaco o la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. En esta línea, ha recalcado que el del tabaco es un sector "comprometido" con el medio ambiente y con los ODS y la Economía Circular como "nuevos retos".

Datos del informe

Marta Castro, socia de KPMG, responsable de un informe presentado este lunes en Mérida, ha recordado que la cadena de valor del tabaco está compuesta por cinco actividades "más una", y que en su globalidad generan una contribución económica de 2.800 millones, se recaudan más de 9.000 millones fiscalmente, se generan 43.000 empleos y un valor en exportaciones de cerca de 256 millones de euros al año en España.

Extremadura alcanza el 98 por ciento de cuota del cultivo en toda España, lo que contribuye a frenar la despoblación y el envejecimiento rural, así como a la generación en la región de más de 130 millones de euros como valor añadido bruto de la actividad, así como 3.000 empleos.

Distribución mayorista

En cuanto a la actividad de distribución mayorista de tabaco, supone un "motor económico estable" en todas las regiones españolas, con una aportación superior a 700 millones de euros en valor añadido y facturar cerca de 600 millones de euros.

Al respecto, los servicios de distribución especializados permiten clasificar gracias a la digitalización hasta 32.000 paquetes por hora con más de 400 rampas de clasificación.

El compromiso medioambiental se constata, según ha resaltado Marta Castro, en este eslabón de la cadena de valor del tabaco, ya que el 90 por ciento de la electricidad consumida en el mismo ya es proveniente de origen renovable, y el 90 por ciento de los residuos generados se reciclan.

A su vez, sobre la actividad de venta minorista, se desarrolla en más de 12.000 expendedurías y 145.000 máquinas expendedoras que se distribuyen por toda España, y que venden labores de tabaco por un valor de casi 12.000 millones de euros y generan directamente más de 14.000 empleos equivalentes a jornada completa.

Noticias relacionadas