El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acordaron este miércoles entablar una vía de cooperación en materia tributaria con el propósito de "armonizar la situación" en este terreno ante la desigual fiscalidad que hay en ambos países.

Sánchez y Espot acordaron esta medida en un encuentro mantenido en la localidad andorrana de Soldeu, donde se celebra la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Ambos jefes de Gobierno ven conveniente "institucionalizar" la cooperación fiscal en una reunión anual de trabajo de los ministros de Hacienda para avanzar hacia una armonización dada la diferencia de tributación entre ambos países, según fuentes del Ejecutivo español.

La polémica surgida por el traslado de residencia a Andorra de españoles para pagar menos impuestos se reavivó el pasado mes de febrero cuando el youtuber El Rubius comunicó que se mudaba al país pirenaico, al igual que han hecho otros creadores de contenidos digitales, deportistas y personalidades como la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y su hijo, Borja.

España dejó de considerar a Andorra un paraíso fiscal en 2011 -la UE lo hizo en 2018-, aunque, al hilo del caso de los youtubers, Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, ha reclamado que se vuelva a colocar al principado en la lista negra.

El tipo general de IVA en Andorra es del 4,5% y el de sociedades, el máximo es del 10%, mientras que en España son del 21 y del 25%, respectivamente.

En cuanto al IRPF, el tope en el país pirenaico es del 10%, cuando en España alcanza el 47% para las rentas más altas.

La única restricción que impone el Gobierno español para que alguien fije su residencia en Andorra es que pase en ella al menos 183 días al año.

Al margen del tema fiscal, Sánchez y Espot abordaron otros asuntos, como la situación sanitaria. El cap de Govern agradeció a España la colaboración después de que le cediera 30.000 vacunas contra la Covid-19.

Según Sánchez, el asunto de las inmunizaciones "es un problema que necesita solidaridad que debe extenderse a América Latina, donde se han concentrado el 30% de los fallecimientos durante la pandemia.

También convinieron en la necesidad de iniciar el debate sobre el tema de las patentes y la producción de las vacunas a mayor escala, según las fuentes.

En materia de turismo, Sánchez y Espot hablaron de las expectativas para los próximos meses, en especial lugares como Andorra o Canarias, que estarán en temporada alta en la segunda mitad del año.

Espot pidió el apoyo de España para avanzar en las negociaciones para que el principado alcance un acuerdo de asociación con la UE, a lo que Sánchez le transmitió su disponibilidad a seguir colaborando.

El presidente español felicitó a Andorra por la organización de la cumbre de manera semipresencial.