Los órganos de Gobierno de CEOE han decidido por unanimidad aprobar la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. Así ha informado la patronal en un comunicado remitido tras la reunión mantenida. 

Este visto bueno tras la decisión del Gobierno de posponer este asunto en el seno del Consejo de Ministros. Por parte de los líderes de los sindicatos CCOO y UGT ya expresaron su intención de aprobar la propuesta del Ejecutivo. 

De esta manera, tan solo quedaba por saber cuál sería el voto de los empresarios, que se ha resuelto hoy favorablemente. Se trata además de una extensión de los ERTE que preserva las condiciones que se venían manteniendo en los últimos meses, por lo que recogía la prohibición de despido por causas objetivas relacionadas con la Covid-19.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que habrá acuerdo; pero que el equipo juridico de los sindicatos todavía se encuentran estudiando el documento remitido por el Gobierno. 

"Que lo estemos analizando no significa que haya problemas. Ayer acabamos con una idea, pero hay modificaciones. Queremos que los decretos sean jurídicamente impecables, que no tengamos que recurrir permanentemente a interpretaciones, y por eso estamos analizándolo, y creo que hoy o quizá mañana tendremos la opción de terminar el acuerdo", ha señalado Álvarez.

Nuevos cargos mirando al turismo

Además, CEOE ha expresado su apoyo a la petición de ATA de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.

Por otro lado, la agrupación ha aprobado para llevar a cabo varios nombramientos con una especial atención hacia el sector turístico. En la misma reunión, se ha informado del nombramiento de Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT, como presidente del Consejo de Turismo de CEOE, y de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y miembro de la Junta Directiva de Cepyme, como vicepresidente del mismo.

A estos cambios se suma el nombramiento de Inmaculada Benito, como nueva directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, refuerzan la defensa de los intereses empresariales y la interlocución de las empresas con la Administración en estos ámbitos.