María Vega Eduardo Ortega Socorro

El Gobierno ya reconoce de manera oficial que la recesión de la economía española es mucho más profunda de lo que calculó en los meses del confinamiento. El Ministerio de Economía ha empeorado su cuadro macroeconómico y espera que en 2020, el PIB se desplome hasta el 11,2%, el paro se dispare hasta el 17,1% y el déficit público alcance el 11,3%.

Para hacer frente a esa dura caída económica el Ejecutivo ha aprobado para 2021 el que será el mayor aumento del 'techo de gasto' desde que aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012. Es decir, el mayor de la historia de España

El límite de gasto no financiero total se disparará un 53,7% respecto al de 2020, hasta 196.097 millones de euros, al incluir los fondos europeos que se recibirán el próximo año. 

María Jesús Montero y Nadia Calviño.

Aunque no se incluyan en el cálculo del techo de gasto dichas partidas procedentes de Bruselas, el incremento será del 32%, hasta 136.779 millones, al registrar transferencias extraordinarias a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas, según las cifras que han presentado la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El techo de gasto de 2021 "no admite comparaciones con techos pasados", ha reconocido Montero. Y no le falta razón si se comparan las cifras con los 127.609 millones que se aprobaron para 2020.

Para poder sacar adelante estas cifras, el Consejo de Ministros de este martes también ha suspendido las reglas fiscales y los objetivos de estabilidaduna decisión ya anunciada que, según Montero, tendrá que ser convalidada en próximas fechas por el Congreso de los Diputados.

Recuperación en V asimétrica

Tras este duro 2020, el Ejecutivo espera que el PIB se recupere el próximo año con más fuerza de lo previsto hasta la fecha. Cree que será posible que España crezca un 7,2% en 2021, aunque la tasa de paro quedaría en el 16,9%. Con todo, este incremento podría llegar a ser del 9,2% si se aprovechara todo el potencial de los fondos europeos, según ha explicado Calviño

En este complejo escenario que, como ha reconocido la vicepresidenta, "está sujeto a una elevada incertidumbre", la deuda pública se disparará al 118% del PIB, tres puntos más de lo esperado hasta ahora.

Sin embargo, Calviño considera acertado seguir hablando de una recuperación con forma de 'V asimétrica' ante el crecimiento que estima para el próximo año, que es superior al que calculó en abril.

Nadia Calviño y María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

Por otro lado, para 2021 el Gobierno se ha puesto un déficit de referencia del 7,7%, cuyo impacto asumirá, en su mayor parte, el Estado. De hecho, Montero ha explicado que para compensar los gastos de comunidades autónomas y Seguridad Social, habilitará dos partidas específicas en ambos casos.

Por un lado, están los 13.400 millones que este lunes ya se prometieron a las regiones y por el otro montero ha anunciado 18.390 millones para la Seguridad Social. En total, 31.832 millones extra y no reembolsables.

En cualquier, caso, el déficit de referencia de las regiones será del 2,2% de PIB, el de las entidades locales será del 0,1 del PIB y el de la Seguridad Social del 3% del PIB. En cualquier caso, mediante las transferencias, el Estado asumirá un déficit equivalente al 5% del PIB, según ha explicado Montero.   

Tanto la actualización del 'cuadro macro', como la aprobación del nuevo límite de gasto no financiero -conocido popularmente como 'techo de gasto' eran dos elementos necesarios para poder avanzar en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Ejecutivo negocia a varias bandas.

Rebaja de expectativas

En el Plan Presupuestario que remitió a Bruselas el 30 de abril el Ministerio de Economía proyectó una caída del PIB del 9,2% en 2020, un año en el que la tasa de paro alcanzaría el 19%. Para el ejercicio siguiente, estimó que la economía crecería un 6,8%.

En ese difícil contexto, el Ministerio de Hacienda ya calculó que el déficit se dispararía, pero menos que lo actualizado ahora. En el caso de la deuda pública, la situó por encima del 115% del PIB a finales de 2020. 

El duro impacto de la pandemia en la economía ha obligado a empeorar ese dibujo del Gobierno, pese al efecto que tendrá sobre la economía española la recepción de los préstamos y transferencias que España debería comenzar a recibir en 2021 si los 27 aprueban de manera definitiva el desbloqueo de esos fondos.

El Gobierno parece tener claro que así será y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presentará mañana, miércoles, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en La Moncloa.