Sevilla

Las largas colas para bailar ‘reggaeton’ en las discotecas han pasado por el momento a mejor vida. Antes de entrar en los locales, el personal de seguridad ya no se limita a pedir el DNI: exigen la mascarilla y toman la temperatura. Además de las medidas para la clientela, las comunidades autónomas han impulsado otras dirigidas a los empresarios.

La nueva normalidad en el ocio nocturno se basa en limitaciones de todo tipo: horario, aforo e incluso prohibición del uso de cachimbas. Independientemente de su repercusión en el plano sanitario, el sector tiene claro cómo será en el plano económico. “Es imposible mantenernos abiertos. Vamos a desaparecer”, inciden desde Andalucía de Noche.

Para ello, desde Federación Andaluza de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas han elevado un escrito a la Junta de Andalucía para que decrete el cierre de sus locales, iniciativa que también comparte el sector de otras comunidades. “Si antes casi cubríamos los gastos, ahora es imposible”, explica el Invertia el presidente de la federación, Juan Rambla.

Las razones

Aunque la petición de los empresarios parezca kamikaze a primera vista, el sector incide en la dificultad de mantenerse a flote con las restricciones impuestas. Así, la primera razón sería la limitación de horario hasta las 5:00 horas en lugar de a las 7:00 horas, franja que se limita media hora antes dado que no se permite la entrada de más público.

A todo esto se suma que esta limitación solo afecta a salas de fiesta y discotecas, pero no a bares de copas que tenían su hora de cierre más temprana con anterioridad. Este hecho, explica Juan Rambla, implica que las discotecas se quedan sin la rotación de público.

Otro de los motivos, según apuntan desde Andalucía de Noche, es que las limitaciones únicamente están enfocadas al sector del ocio nocturno. Parece que la culpa de los contagios es solo del ocio nocturno. ¿Si somos tan peligrosos por qué se nos permite estar abiertos?”, se pregunta el líder de la federación andaluza.

Precisamente, han denunciado que la ciudadanía y los medios de comunicación estén “imputando” al sector asociándolo a los rebrotes registrados. “Culpabilizan a los establecimientos de ocio nocturno sin fundamento legal alguno” apuntan subrayando que los últimos casos polémicos son ajenos a su sector.

La situación empeora si se habla de locales situados en provincias de costa dado que la temporada de verano es la más rentable. “La situación no es la misma en Sevilla o en Cádiz. Los locales de costa no cierran porque están en su temporada alta y acaba en septiembre”, añaden desde el sector.

ERTE y ayudas directas

El empresariado del ocio nocturno ha reivindicado el cierre de los establecimientos para evitar su desaparición, proceso que implica que las administraciones prohíban su apertura. Con ello, según la patronal, podrían acogerse a ERTE y a ayudas directas para el sector gravemente afectado durante y después de la Covid-19.

En este sentido, la asociación estatal de ocio nocturno y espectáculos Spain Nightlife ha advertido de que el 80% de las empresas del sector tendrá que acudir a un concurso voluntario de acreedores si el Gobierno no les traslada las ayudas del Fondo Europeo antes de noviembre.

"Si no hay soluciones para el sector, en noviembre tendremos que adoptar otras medidas o reivindicaciones para poder mantener los puestos de trabajo. En ocasiones se frivoliza con el sector del ocio nocturno, sin tener en cuenta el peso que tiene para la economía de España, los puestos de trabajo que crea y su valor cultural", alerta la asociación.