La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que Hacienda "ni roba ni expropia ni se queda con el dinero de los vecinos" con el acuerdo sobre el superávit municipal, tras las críticas del PP, al que acusa de "mentir con total descaro", al tiempo que recuerda que la adhesión al fondo de 5.000 millones es "voluntario".

Así lo ha señalado la ministra en unas declaraciones en respuesta a las críticas del PP después de que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) haya aprobado el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit, gracias al voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero, que ha roto el desempate, y que contempla la transferencia de 5.000 millones (2.000 millones este año y 3.000 millones para 2021) a las corporaciones locales que traspasen al Estado a modo de crédito sus remanentes.

Posteriormente, a partir de 2020, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años, así como intereses. "El Gobierno ha logrado que, por primera vez, los ayuntamientos con remanentes de tesorería puedan movilizar esos recursos para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos", ha subrayado Montero.

Mientras que el PP impuso una "restricción" absoluta para usar el superávit y limitó el margen de maniobra presupuestaria, Montero resalta que el Gobierno actual ha ideado un mecanismo voluntario que permitirá a los ayuntamientos "tener más recursos, elevar su gasto en cuidados de proximidad, movilidad y agenda urbana y cultura sin generar más déficit y cumpliendo con la Constitución Española", que impide que los ayuntamientos registren un saldo fiscal negativo.

En este sentido, ha apuntado que los ayuntamientos dispondrán de 5.000 millones adicionales para atender las necesidades de los ciudadanos, ya que el Gobierno transferirá ese dinero a los ayuntamientos, de forma que el Estado asumirá más déficit para que los municipios puedan incrementar sus niveles de inversión y gasto público.

"El PP miente"

"El Gobierno se financia sin problemas y a tipos negativos y no necesita los remanentes de tesorería de los municipios", sostiene la ministra portavoz y de Hacienda.

De igual forma, ha remarcado que "Hacienda ni roba ni expropia ni se queda con el dinero de los vecinos", por lo que "el PP miente con total descaro al utilizar estos términos", dado que Hacienda ha acordado con la FEMP un mecanismo que permite a los ayuntamientos recibir 5.000 millones adicionales y mantener el 100% de su remanente de tesorería. "Se mire como se mire, los ayuntamientos ganan porque logran más recursos", asevera Montero.

En cualquier caso, ha recordado que la adhesión a este fondo de 5.000 millones para reforzar los servicios sociales o impulsar un desarrollo sostenible es voluntaria, por lo que "aquí no se obliga a nadie".

La ministra ha remarcado que el Gobierno busca "soluciones a los problemas que otros generaron y abrir vías para que tanto las entidades locales como las comunidades autónomas dispongan de más recursos ahora, que es cuando más lo necesitan".

"Este país necesita una oposición dispuesta a arrimar el hombro y no a estar en la queja permanente o a inventarse falsos argumentos que nada tienen que ver ni con la realidad de los municipios ni con el propio cumplimiento de las leyes que ellos mismos impulsaron", ha concluido.

Noticias relacionadas