Sevilla

"¿Por qué las contrataciones se destinan al norte y no al sur?", se ha preguntado este miércoles el consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ante la falta de trabajo por parte de Navantia en la Bahía de Cádiz y coincidiendo con las manifestaciones de sus trabajadores en demanda de más carga laboral.

En comisión parlamentaria, el titular de Industria ha achacado la falta de trabajo a "criterios políticos". "Solo hay que ver lo que han hecho unos y otros", ha recordado añadiendo que el Gobierno autonómico tiene "la mano tendida" para negociar con el Ejecutivo central.

Cádiz, Puerto Real y San Fernando, zonas marcadas por la industria de astilleros, "es una prioridad para la Junta de Andalucía y también debería serlo para el Gobierno central". Por ello, ha reflexionado: "¿por qué cuando hay trabajo se destina al norte y no al sur?".

"Las contrataciones no se destinan al sur", ha subrayado el consejero andaluz mientras ha abierto la puerta a que dicha maniobra no se deba a capacitaciones, sino a criterios políticos. "Si a Navantia le va bien, a Cádiz le irá mejor".

En esta línea han coincidido los sindicatos, como en el caso de UGT. La secretaria general andaluza, Carmen Castilla, se ha sumado a las peticiones al Gobierno central para que apueste por la provincia gaditana que acumula una tasa de desempleo del 21,42%.

Manifestación para pedir trabajo 

Precisamente, la plantilla de Navantia se ha manifestado este miércoles en demanda de más carga de trabajo, un recorrido que se ha iniciado desde el propio astilleros de Puerto Real hasta la Subdelegación del Gobierno en la capital gaditana.

Pretende ser la antesala de una gran manifestación prevista para septiembre por toda la industria en general. “Es la primera y seguiremos haciendo más acciones. Nuestro objetivo no es otro que trabajo para esta Bahía”, ha destacado el secretario general de UGT FICA Cádiz, Antonio Montoro.

La reclamación la ha hecho extensiva al sector de la aeronáutica. "Cádiz necesita industria para sobrevivir, trabajo en los centros de Navantia y también actividad en las plantas de Airbus porque son dos sectores estratégicos que generan empleo, de calidad y riqueza para la Bahía”.

La "promesa" del Gobierno central

Esta manifestación ha coincidido con el anuncio del Ministerio de Hacienda de autorizar el gasto de 167 millones de euros para la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS).

"Todavía queda camino por andar", ha opinado la presidenta del comité de empresa de Navantia en Puerto Real (Cádiz), Margarita Forné, respecto a la noticia del Gobierno central que es, de momento, una "promesa". 

"Hasta que no veamos llegar las planchas de acero, todo son promesas. Si hacemos uso de la hemeroteca vemos que estos buques ya nos lo han vendido en muchas ocasiones", ha recordado la presidenta del comité de empresa en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press. 

Noticias relacionadas