La 'amenaza' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre una mejora del sistema impositivo del país, ha tenido respuesta este lunes por parte del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha rehusado de plano la idea. "Hablar de subir impuestos, quitar la flexibilidad laboral, es un daño tremendo para las empresas", ha expresado en Los Desayunos de TVE.

En su opinión, la realidad actual debería pasar por "salvar la actividad empresarial y el empleo" y no asfixiar aún más, "es lo peor que se puede hacer".

Comparando España con otros países de la Unión Europea, Amor ha explicado que "Alemania está bajando el IVA al turismo, Portugal está reduciendo el impuesto de sociedades... Plantear en España una subida de impuestos es generar una brecha importante para la competitividad de la empresas y autónomos". "Lo que tiene que hacer el Gobierno es buscar un escudo de liquidez para muchas empresas que lo van a necesitar en otoño, después del 30 de septiembre" cuando finalice la extensión de los ERTE y de la prestación para los autónomos, ha apuntado. "Ya vendrá el 2021 para la subida de impuestos u otras materias", ha dicho.

"Activación no es recuperación"

Además, Amor ha explicado que pese a que el 90% de los autónomos ya han vuelto a la actividad "activación no es recuperación". Y es que ha asegurado que el 60% los empresarios por cuenta ajena que han retomado su actividad tras el parón impuesto por el Covid-19 registran una caída de la actividad del 60%" con respecto al año pasado.

"La actividad se ha iniciado pero la recuperación es más lenta", ha insistido. 

Así mismo, Amor ha recordado que todavía hay 350.000 autónomos, un 10% del total, que no ha podido volver a la actividad debido a las actuales restricciones por la pandemia. Sectores como el comercio, la hostelería, la educación o actividades artísticas son los más afectado. "Multitud de hosteleros y comerciantes que tienen su negocio en hoteles o campos de fútbol que todavía permanecen cerrados no han podido iniciar su actividad y lo van a tener muy complicado para volver", ha señalado. 

 

Noticias relacionadas