El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha reiterado que el plan de apoyo al sector del automóvil contendrá ayudas a la compra de vehículos de todas las tecnologías, a lo que ha añadido que será aprobado en los próximos días y será el primer plan sectorial que apruebe el Gobierno tras la covid-19.

"Estamos trabajando incesantemente en tener disponible en los próximos días un plan para la industria de la automoción, entendida en sentido amplio, (...). Vamos a dar apoyo a la demanda para que se recupere de este bache", ha afirmado Blanco en un seminario virtual organizado por Faconauto.

Tras recordar el desplome de ventas de automóviles durante el estado de alarma (un 73% en mayo), ha dicho que se deben tomar "medidas muy claras" para recuperar lo antes posible los niveles de antes de la covid-19, y ha confiado en que en los próximos días se apruebe un plan de renovación de vehículos con neutralidad tecnológica -lo que incluiría diésel y gasolina- para reactivar el mercado.

En su opinión, las medidas de apoyo a los distintos sectores económicos se deben aprobar lo antes posible, para que España no se quede atrás en la recuperación, y ha subrayado que el plan de automoción será el primer plan sectorial que se apruebe, lo que indica la importancia que le da el Gobierno.

Los compradores aplazan la decisión

Fuentes del sector han explicado a Efe que el hecho de que las ayudas a la compra se lleven semanas anunciando sin concretarlas está provocando que muchos compradores opten por aplazar su decisión de compra, lo que implica que se "estén cargando el poco mercado que pudiera haber" tras el desplome provocado por el cierre de los concesionarios para frenar la pandemia.



Por ello, han pedido al Gobierno que los usuarios se puedan acogerse a ellas desde el mismo momento en el que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la normativa que las regule y no cuando finalice su tramitación "burocrática" para ponerlas en marcha, es decir, que se puedan aplicar con carácter retroactivo.

Noticias relacionadas