Cuanta más información tenemos, más evidente es que el confinamiento no ha sido igual en las distintas Comunidades Autónomas españolas. Los datos recopilados por Google demuestran que la Comunidad de Madrid es el territorio en el que los ciudadanos menos han acudido a los centros de trabajo durante los meses de abril y mayo. El teletrabajo se ha convertido en una realidad para muchos de sus habitantes.

En concreto, la caída durante el pasado lunes 25 de mayo fue del 58% frente al 40% de la media nacional. Si comparamos este dato con otras Comunidades Autónomas, vemos que la distancia con Cataluña se quedaría en 10 puntos porcentuales ya que en este territorio el descenso fue del 48%. Una diferencia que se dispara frente a las comunidades en las que más se ha recuperado la asistencia a los centros de trabajo como Murcia, con una caída de sólo del 29%, o La Rioja y Extremadura con descensos del 35%.

Al valorar la evolución entre los días previos a la declaración del estado de alarma y el pasado 25 de mayo las diferencias también son notables. Lo primero que salta a la vista es que el 13 de abril fue el día con las caídas más pronunciadas. Pero esto no fue así en todas las provincias. La razón de esta diferencia la encontramos en el calendario de festivos.

Este día no fue laborable en Baleares, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Navarra y Comunidad Valencia. Esto propició que el mínimo de asistencia diario se registrase en Cataluña con una caída del 91% frente a los días usados como referencia.

Al analizar el tiempo que los ciudadanos pasan en sus hogares, el 13 de abril vuelve a mostrarse como el día con mayor nivel de permanencia en casa. Madrid es la comunidad en la que más crece este indicador. El pasado lunes 25 de mayo llegó a un 21% frente al aumento del 14% de la media nacional.

En este sentido, Extremadura y Asturias se presentan como los territorios en los que menos tiempo extra están pasando en sus hogares los ciudadanos frente a los valores medios. En concreto, sólo son un 8% y un 9% superiores respectivamente.

Supermercados y farmacias

Los patrones de consumo también muestran diferencias importantes entre Comunidades Autónomas. Si volvemos a tomar como referencia el 25 de mayo, Navarra, País Vasco y Galicia destacan como los territorios en los que menores caídas se registran en la asistencia a supermercados y farmacias. En la Comunidad Foral, el descenso es solo del 7% mientras que vascos y gallegos se quedan en un 8%. 

Mientras la media nacional muestra una caída del 15%, Canarias, Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana superan el 20%.

En lo que tiene que ver con bares y restaurantes, los asturianos se muestran como los más aventajados. La caída en esta métrica es sólo del 28%, frente al 39% de la media nacional. Navarra y Baleares también se presentan con importantes recuperaciones que dejan sus descensos en un 30%.

Entre las Comunidades Autónomas que se quedan por debajo de la media en este punto encontramos destacada a Madrid, con un descenso del 54%. Canarias y la Comunidad Valenciana registran caídas del 48% y Cataluña del 46%. Estos datos indican que, además de la diferencia de fases, la desaparición del turismo en estos territorios frente a los periodos en los que no existía pandemia están teniendo un impacto muy importante en la hostelería de estas regiones.

La vuelta a los parques

Pero si se trata de encontrar las variaciones más importantes, la asistencia a los parques se lleva la palma. Estos espacios llegaron a registrar caídas de hasta un 78% si se atiende a la media nacional. Pues bien, el pasado 25 de mayo, estos descensos se tornaron en aumentos de un 13% si se comparan con las fechas de referencia.

En este punto, Cantabria se presenta como el lugar con un crecimiento de asistencia que llegan al 70%. Asturias se queda en una cifra cercana con un aumento del 63%. Mientras, en Galicia alcanzan un 55%, mientras Baleares y País Vasco llegan al 40%. La coincidencia de que todos estos territorios sean costeros señala a las visitas a la playa como potencial razón de esta diferencia.

Por debajo de la media sólo quedan Andalucía y Canarias. Para explicar esta caída frente a un día de referencia encontramos los factores climáticos y la ausencia de turistas en el caso de Canarias. Madrid consigue registros exactamente iguales a los del periodo de referencia, mientras que Cataluña firma un aumento del 7%. La llegada a la Fase 2 y 3 de desconfinamiento de todos los territorios, sumada a que cada vez contaremos con mejor tiempo, prometen seguir disparando estos indicadores.