El Gobierno española ultima plan para el automóvil que presentará en las próximas semanas, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

María Jesús Montero ha señalado que "el sector del automóvil será uno de los que recibirán ayudas desde el Fondo de Reestructuración", ya que "creemos que este sector tiene que ser uno de los que se incluyan en las políticas europeas de reconstrucción".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dado su opinión este viernes en lo referente al debate iniciado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre nacionalizar empresas como Nissan. Considera que que "siempre que haya una iniciativa privada, el Gobierno lo que tiene que hacer es acompañar", ha expresado en declaraciones a la cadena Cope.

En el caso de Nissan, Maroto ha destacado que el ecosistema de automoción catalán tiene "muchísimas fortalezas" y que la Zona Franca tiene la capacidad de desarrollar mucho conocimiento dentro de la micromovilidad, con Barcelona como proyecto para implementar estas nuevas tecnologías.

Por ello ha apuntado que "en eso vamos a trabajar en estas semanas con los sindicatos, con el Ayuntamiento, Zona Franca y la Generalitat y el conjunto del tejido industrial de Cataluña que se quiera sumar a estos proyectos y buscar la mejor colaboración público-privada para darle continuidad a las capacidades productivas que tiene Nissan", ha señalado la ministra. Así mismo, Maroto ha subrayado que el Gobierno "ya está ayudando mucho" a empresas como Alcoa o Nissan, que en estos momentos se encuentra en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Situación complicada

Preguntada por si la decisión del fabricante japonés de cerrar la planta de Barcelona ha podido tener relación con la situación política de Cataluña, la ministra ha explicado que Nissan presenta unas elevadas pérdidas financieras y que su intención es replegarse a Asia. "Llevaba tiempo dejando de invertir en Europa", ha añadido.

Maroto ha admitido que la situación de la industria del automóvil se ha vuelto muy complicada a nivel global por la pandemia del coronavirus y ha destacado que el Gobierno español "está peleando para que la industria del automóvil salga reforzada" de esta crisis.

"Creemos que necesitamos un pacto por la Industria con mayúsculas y en particular por la industria de la automoción", ha afirmado Maroto, que convocará la Mesa de Movilidad Sostenible porque considera que hay que tener un debate importante donde el conjunto de las administraciones, las empresas industriales y los sindicatos deben definir la nueva política industrial en un contexto distinto como es el actual.

Preguntada por si teme que otras empresas de la automoción como Renault, Ford o Mercedes cierren plantas en España, la ministra ha subrayado que son plantas muy competitivas, por lo que no cree que vaya a pasar lo mismo que con Nissan. "En estos momentos, creo que no", ha indicado.