La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha supeditado a la recuperación económica la subida de impuestos que será necesaria para la consolidacion fiscal que ya estaba pendiente antes de la pandemia, pero ahora es más necesaria.

"Necesitamos, una vez que recuperemos el crecimiento económico, recuperar la senda de reducción de déficit público y la deuda pública", ha asegurado la vicepresidenta, preguntada por esta cuestión en Los Desayunos de TVE.

De este modo, el Gobierno no pretende renunciar a las subidas de impuestos incorporadas a su programa previo a la pandemia, pero sí aplazarlas hasta que llegue la recuperación.

En un país en el que la deuda pública se disparará este año por encima del 115% y el déficit público desbordará el 10%, será necesario "recuperar la consolidación fiscal", ha reconocido Calviño, que ha recordado que otros países también han desbordado su gasto público en estos meses.

"Habrá que seguir con el programa que tenemos de ingresos fiscales, de eficiencia en el gasto, un programa que también es bueno para reforzar nuestra estructura fiscal", ha concluido.

Ayudas europeas

Según ha explicado, esto será independiente de las ayudas que España solicite a Europa dentro de los tres mecanismos que se han habilitado para la reconstrucción, el fondo para el empleo (SURE), el fondo de rescate sin condiciones para el coste sanitario procedente del MEDE y las inversiones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Se trata de instrumentos que, solo en transferencias, subvenciones volumen de recursos que equivalen "a lo que se transfiere en siete años para la política agrícola común y la política de cohesión", según la vicepresidenta. A ello se suman, los créditos y los instrumentos de liquidez que han dotado las instituciones europeas en estos dos últimos meses.

"Los instrumentos que se han puesto en marcha en el ámbito europeo son una respuesta ágil para financiarnos", ha señalado Calviño antes de aclarar que el Gobierno irá tomando "las decisiones oportunas en el curso del año".

Reforma laboral 

Por otra parte, preguntada por el debate sobre la derogación de la reforma laboral, que ella misma calificó hace una semana de "absurdo", ha afirmado que el Gobierno está "concentrado en hacer frente a la emergencia sanitaria, recuperar cuanto antes la recuperación económica y la creación de empleo", elementos necesarios para la "reconstrucción económica".

La vicepresidenta también ha defendido el Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno ultima aprobar al asegurar que en España no tiene que haber familias pobres.

Además, ha lamentado la situación de tensión política que se vive en España. "No debemos seguir con este ambiente de crispación", ha dicho.