La confianza de los empresarios alemanes se ha desplomado en abril de manera "catastrófica", hasta alcanzar un grado de pesimismo como nunca antes, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha caído a un mínimo histórico de 74,3 puntos, frente a los 85,9 del mes anterior.

"La confianza entre las empresas alemanas es catastrófica", ha reconocido Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien ha subrayado que el índice se ha situado en su mínimo histórico tras registrar una caída "como nunca antes" como consecuencia del "masivo deterioro" de la evaluación de la presente coyuntura. Asimismo, Fuest ha señalado que las empresas "nunca han sido tan pesimistas de cara a los próximos meses", lo que atestigua que la crisis del coronavirus está golpeando a la economía alemana "con furia".

En este sentido, la lectura de abril de la encuesta Ifo refleja un deterioro histórico de la valoración por parte de los empresarios de la situación actual de la economía, con un dato de 79,5 puntos, frente a los 92,9 del mes anterior, mientras que sus expectativas de cara a los seis próximos meses se han hundido como nunca antes, con una lectura de 69,4 puntos en comparación con los 79,5 del pasado mes de marzo.

"Pesimismo extremo"

Por sectores, el Ifo de abril constata una caída de la confianza en las manufacturas hasta mínimos de marzo de 2009, con un "pesimismo extremo" en las expectativas del sector, cuyo índice ha caído a mínimos históricos ante el colapso de la demanda de productos industriales.

En el sector servicios el ánimo de los empresarios ha caído a su nivel más bajo de la serie histórica, con un pesimismo sin precedentes tanto a la hora de evaluar su situación actual como sus perspectivas de futuro. Por su parte, en el comercio la evaluación de la presente coyuntura registró su mayor caída de toda la serie y las expectativas se hundieron a su mínimo histórico.

En cuanto a la construcción, el índice Ifo nunca había registrado una caída tan abrupta como en abril, tanto en la valoración del presente como de las expectativas de futuro.

El dato preliminar del índice de actividad PMI del sector privado de Alemania en abril, publicado este jueves, ha registrado un mínimo histórico de 17,1 puntos, frente a los 35 del mes de marzo, con un desplome del sector servicios hasta también su nivel más bajo de toda la serie, en 10,4 puntos, frente a los 27,4 de marzo, mientras que el sector manufacturero ha caído a mínimos de 11 años, con una lectura de 34,4 puntos desde los 45,4 del mes anterior.

Noticias relacionadas