Tras el paso hacia adelante que dio este lunes con el acercamiento al líder de la oposición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará el próximo jueves a los agentes sociales para avanzar en la búsqueda de acuerdos. 

Así lo ha avanzado este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, después de que hace una semana utilizara el mismo formato -la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- para anunciar que Sánchez se vería con Pablo Casado, en un anuncio que sentó mal al PP y que obligó al Gobierno a cambiar las formas.

Tras aceptar Pedro Sánchez el formato de la Comisión Parlamentaria que le propuso Casado para abordar posibles acuerdos, el presidente del Gobierno se reunirá esta semana con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y con los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT).

De momento, será un encuentro bilateral entre el Ejecutivo y los agentes sociales. Habrá que ver después cómo se traslada a la comisión parlamentaria lo que salga de esa reunión.

Según ha incidido Montero, el Gobierno ha contado en todo momento con la opinión de los empresarios para ir adoptando las medidas con las que combatir el coronavirus. 

También la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha subrayado la importancia que tiene para el Gobierno contar con los empresarios en este momento en el que hay que adoptar medidas importantes para preservar el tejido empresarial.

La tensión queda atrás

Pese a que se han producido evidentes momentos de tensión entre el Ejecutivo y los empresarios -como el que se produjo con el decreto de la prohibición de los despidos-, se ha intentado también en las últimas semanas colaborar con las empresas por el papel fundamental que éstas tienen para garantizar la supervivencia económica de los trabajadores.

A lo largo de estas semanas, el Ejecutivo ha mantenido encuentros semanales todos los viernes con la patronal y los sindicatos que han estado presididos por distintos ministros. El último de ellos contó con la presencia de las vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Esta última está trabajando en la desescalada del confinamiento, clave para la iniciar la reconstrucción económica.

Ese proceso será abordado en la reunión del próximo jueves, en la que también se hablará de temas de futuro, entre otros, de cómo debe adaptarse la normativa laboral para paliar los dramáticos efectos sobre el empleo que va a tener el coronavirus.

Según el escenario más duro dibujado por el Banco de España, el paro superará este año el 21%, es decir, se podría llegar a rozar los cinco millones de desempleados.