La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha avanzado que movilizará su reserva de emergencia para préstamos con el objetivo de afrontar la pandemia del coronavirus. "Nunca nos habíamos enfrentado a una crisis como esta. Estamos en una recesión peor que la de 2008", ha advertido la economista búlgara.

Según los datos que ha aportado en una rueda de prensa telemática conjunta con la OMS, más de 90 países han pedido ayuda al FMI en las últimas semanas. "Nunca habíamos visto tanta demanda de financiación de emergencia", ha reconocido Georgieva, que ha destacado la especial vulnerabilidad con la que la pandemia se padece en muchos lugares del mundo y ha pedido solidaridad al mundo desarrollado.

Para afrontar esas peticiones, el FMI movilizará un billón de dólares procedentes de esos fondos de emergencia, si bien podría añadir más recursos si son necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.

"Los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo están siendo golpeados y tienen menos medios para hacer frente a esta crisis. En muchos países los sistemas sanitarios son débiles y es deber del resto del mundo ayudarles", ha recordado Georgieva.

Coordinación mundial

En ese sentido, ha insistido en su mensaje de que el FMI trabajará en coordinación con otras instituciones de alcance mundial para hacer frente a las necesidades para actuar contra los efectos del coronavirus. "Utilizaremos todo lo que sea necesario para proteger a la economía de esta crisis", ha dicho Georgieva.

La directora gerente del FMI ha reclamado unidad y solidaridad para proteger la salud de las personas en una comparecencia conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha advertido también que "ésta es una crisis sin precedentes que requiere una respuesta sin precedentes" y ha recordado la importancia de establecer medidas de protección también en el frente económico para que los trabajadores que no pueden trabajar no pierdan sus salarios.

Adhanom ha recordado la importancia de que los trabajadores que no pueden trabajar no pierdan sus salarios.

No obstante, el FMI y la OMS han insistido en que la prioridad, ahora, es conseguir atajar el colapso del sistema sanitario.