El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes una moratoria de tres meses para el pago de todos los préstamos, más allá de la moratoria hipotecaria ya establecida por las autoridades. En esta nueva medida de ayudas contra el impacto económico del coronavirus, entrarán también los créditos al consumo, como ya han hecho otros países en los últimos días. 

Sin conocerse aún los detalles, las condiciones que tendrán que cumplir los afectados serán similares a las que ya cumplen quienes pueden acogerse a la moratoria hipotecaria que, además, el Gobierno ha extendido a locales y oficinas de autónomos, además de simplificar los criterios de vulnerabilidad para que no den lugar a interpretaciones que limiten derechos, tal y como reclamaban las organizaciones de consumidores.

El Consejo de Ministros definió como colectivo vulnerable para acceder a la moratoria hipotecaria, que se amplía un mes más, a aquellos deudores que haya quedado en situación de desempleo por la crisis sanitaria o a los empresarios que hayan perdido al menos un 40% de sus ingresos.

Suministros de luz y agua

El Consejo de Ministros también ha aprobado que los cortes de suministros energéticos y de agua en la vivienda habitual estarán prohibidos para el conjunto de la población durante el estado de alarma.

Del mismo modo, se amplía el bono social para que las personas que queden en situación de vulnerabilidad, como trabajadores afectados por despidos o autónomos que hayan tenido que cesar en su actividad, puedan acogerse a él.

Asimismo, se aplicará una moratoria en el pago de suministros para autónomos y pymes, que podrán, además, adaptar sus contratos a sus nuevas realidades de consumo sin penalización por parte de sus compañías suministradoras.

Noticias relacionadas