El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que "el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar evidentemente" y abogó por tomar una posición europea conjunta que pasará "por ir cerrando fronteras".

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', Ábalos ha explicado que el turismo será una actividad que se tendrá que sacrificar ante la situación de pandemia mundial que estamos viviendo.

El ministro recordó que hoy mismo hay una reunión de los ministros europeos que tiene que ver con fronteras para abordar esta cuestión. "Lo ideal es que se planteara una cuestión a nivel europeo dado que estamos hablando de territorio Schengen", justificó.

"Se están tomando algunas decisiones ya que indican que, evidentemente, todo pasará por ir cerrando fronteras para evitar el pase de turistas o de personas que en la frontera, mas allá del trabajo que hay que proteger, hagan turismo y evidentemente hagan más débiles las medidas que estamos tomando", explicó el ministro.

"Ambición"

Ante la reunión que celebrará hoy el Eurogrupo, Ábalos ha pedido a Europa que sea "ambiciosa" y "no ponga reparos" a la hora de intentar compensar las pérdidas que va a causar esta crisis sanitaria sobre la economía y las familias.

En el caso de España, el ministro ha garantizado que en materia de Seguridad Social y fiscal habrá "todo un paquete de medidas", que se espera que se aprueben en el Consejo de Ministros de mañana, tal y como explicó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia del sábado por la noche tras decretar el estado de alarma en toda España.

En este punto, Ábalos ha negado que existan dos posturas acerca del alcance de las medidas económicas en el seno del Consejo de Ministros y que la única posición que hay es la de mitigar el impacto de la pandemia sobre la economía y los ciudadanos.

"En lo único que podría haber debate, como lo hubo a la hora de redactar el decreto de alarma, tiene que ver con cada una de las medidas, pero estamos todos en el mismo horizonte: intentar que la actividad económica no se resienta tanto como para que no pueda recuperarse e intentar que las personas puedan conciliar si tienen que cuidar de sus hijos o de dependientes y que no pierdan rentas", ha apuntado en declaraciones a RNE.

Por esta razón, ha confirmado que se intentará que las suspensiones de empleo "queden cubiertas", tal y como demandan empresarios y sindicatos, de forma que los afectados "sientan el amparo del Estado".

Los trabajadores despedidos, ha añadido, estarán protegidos por el sistema de prestaciones por desempleo, al tiempo que se estudiarán "otro tipo de ayudas de carácter prestacional".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo la semana pasada que el Ejecutivo tiene intención de aprobar una prestación económica para ayudar a los padres que hayan reducido su jornada para cuidar de sus hijos ante el cierre de colegios y que se plantea introducir moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

Noticias relacionadas