El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que el impacto económico del coronavirus "va a ser grande", pero no se ha atrevido a cuantificar los daños porque "ahora mismo el escenario es muy cambiante".

En una rueda de prensa telemática celebrada después del Consejo de Ministros que ha decretado el estado de alarma, Sánchez ha garantizado que el Ejecutivo lanzará un paquete de medidas "para proteger a todos y cada uno de los ciudadanos" que se vean afectados por las consecuencias en la actividad económica que van a tener las decisiones tomadas para frenar la expansión del virus. Pero esas medidas, no estarán listas hasta el próximo martes, cuando se celebrará otro Consejo de Ministros.

El Gobierno ha tardado en reconocer que los daños económicos "van a ser de envergadura", como ha advertido este sábado Sánchez. Sin ir más lejos, tras el Consejo de Ministros del pasado martes, la ministra portavoz, María Jesús Montero, evitaba sumarse a las advertencias de los organismos internacionales que han augurado que la Eurozona podría ir a una recesión de la que no saldrá indemne España. 

Aunque la primera urgencia es la sanitaria, la emergencia económica no es menor. Sin embargo, las diferencias de criterio entre los miembros de la coalición de Gobierno que se sienta en el Consejo de Ministros ha hecho imposible que se aprueben algunas de las medidas que sindicatos y patronal vienen reclamando desde hace días.

Pedro Sánchez sí ha avanzado los cuatro pilares que sustentarán esas medidas que se aprobarán el martes. Habrá medidas de "apoyo" a las familias, trabajadores, autónomos y empresarios; se aprobará el demandado mecanismo de flexibilización de los ERTE (Expediente de regulación de empleo temporal); se garantizará la liquidez en estos tiempos de emergencia. Y por último, medidas de apoyo a la investigación para la vacuna contra el virus que ha generado la pandemia Covid-19.

Pese a que en el chat habilitado por la Secretaría de Estado de Comunicación, se han formulado varias preguntas sobre con cuántos recursos económicos cuenta el Ejecutivo para poder hacer frente a esta crisis, la pregunta no ha sido formulada. Las dudas sobre hasta dónde llega la flexibilización del déficit que va a permitir Bruselas siguen sin ser aclaradas.

En su comparecencia de este sábado por la noche, el presidente del Gobierno ha dicho que "este Gobierno no se abstrae, hay muchísima gente que se va a ver damnificada" en el terreno económico. Sin embargo, para conocer cómo el Estado les va a ayudar, los ciudadanos y las empresas tendrán que esperar hasta el martes.