México, 19 feb (EFECOM).- España se consolidó como segundo inversor en territorio mexicano al representar el 12,1 % de la inversión extranjera directa del país en 2019, destacó este miércoles el presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México, Antonio Basagoiti.

Las compañías de capital español invirtieron el año pasado más de 4.000 millones de dólares en México, donde contribuyen con la generación de cerca de 1 millón de empleos, afirmó el líder de la Camescom, que agrupa a 6.500 empresas.

El representante empresarial se refirió a las cifras preliminares que publicó este martes la Secretaría mexicana de Economía, que muestran que la inversión extranjera directa llegó a los 32.921,2 millones de dólares en 2019 en México, un 4,2 % más frente a los 31.604,30 millones de dólares del año anterior.

Por país de origen, los principales inversores fueron Estados Unidos, 36,8 %; España, 12,1 %; Canadá, 9,7 %; Alemania, 9,2 %; Italia 4,5 %; y, otros países aportaron el 27,7 % restante.

En el evento de la Camescom, el embajador español en el país, Juan López-Dóriga, enunció oportunidades como la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), que prevé que podría firmarse antes de fin de año.

El intercambio entre México y España vive "un apogeo histórico", aseguró Álvaro Pastor, consejero Económico y Comercial de la Embajada española, que también consideró que este año será "mejor que el pasado".

Aun así, el diplomático español reconoció que hay áreas de incertidumbre, en particular en el sector energético, en el que el Gobierno mexicano ha pospuesto licitaciones.EFECOM