Madrid, 18 feb (EFECOM).- Las empresas dedicadas al alquiler de viviendas creen que el índice de precios que presentará a finales de marzo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no será una radiografía real del mercado y sostienen que las políticas de intervención a las que irá ligado no funcionarán.

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, ha advertido de que, "si la referencia de precios son los de 2011 (últimos datos censales), será un índice histórico, pero no una foto real del mercado de alquiler actual”, dadas las miles de altas y bajas en viviendas y sucesivas modificaciones de precios que se han producido en los últimos nueve años.

Por su parte, el director del Departamento de Análisis e Informes del grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha señalado que el índice llega al final de un ciclo alcista, cuando los precios están tocando techo en la mayoría de las ciudades, y que, por tanto, los que fijará serán altos.

Cubero también ha dicho a Efe que características de los pisos como la luminosidad, las vistas o la humedad "no las refleja ningún índice", por lo que éste puede generar una inequidad que resulte injusta tanto para propietarios como para inquilinos.

En esa línea, la patronal de la reforma Andimac ha reclamado que el índice de precios valore el estado de las viviendas, ya que asegura que por un piso reformado se puede obtener hasta un 30 % más de renta.

Para el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, el índice ya nace con la "tara" de que el mercado del alquiler es "muy, muy heterogéneo, por municipios, por barrios y por calles".

"No es lo mismo un índice para Madrid Central que para Móstoles o para Teruel y veremos cómo dan potestad a los ayuntamientos, porque entiendo que en el barrio de Salamanca no funcionará el mismo límite que en Vallecas", ha argumentado en declaraciones a Efe.

Carroza además ha considerado "absurdo" un índice de precios por metro cuadrado, porque en el alquiler -asegura- "lo que rige es el número de habitaciones".

Desde Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, coincide en que elaborar un índice nacional de precios de alquiler es "sumamente complejo", aunque se ha mostrado convencido de que "puede dar algo más de luz al mercado, que es muy opaco".

Por su parte, el director de Estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha avisado de que este índice no puede ser muy restrictivo para los propietarios, ya que "a la larga nos podemos encontrar con que menos propietarios pongan su vivienda en alquiler y se reduzca la oferta".

La práctica totalidad el sector rechaza las políticas de intervención de precios, por considerar que allí donde se han llevado a cabo han provocado escasez de oferta, mercado fraudulento y economía sumergida.

Como ejemplo ponen París y Berlín, donde ya van por el segundo intento regulatorio.

Los profesionales se quejan además de que el Gobierno no les consulta y reclaman políticas de generación de oferta a través de la colaboración público privada.