Madrid, 18 feb (EFECOM).- Enagás no recurrirá la circular de transporte de gas aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según ha indicado este martes su presidente, Antonio Llardén.

Llardén, durante una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la compañía en 2019, ha explicado que, después de solicitar los informes jurídicos pertinentes, han optado por no recurrir la circular.

Ha señalado que para recurrir en un proceso de este tipo tiene que tener una "base jurídica muy clara", que "en nuestro caso no parece que exista".

Además, ha dicho que estos recursos abren periodos de incertidumbre, lo que no viene bien a empresas que, como Enagás, el 90 % de su capital es 'free float', es decir que se negocia en el mercado.

Además, ha dicho que la circular que se ha aprobado poco tiene que ver con la propuesta inicial de la CNMC, gracias a las alegaciones "muy buenas" y "muy técnicas" que presentó Enagás.

Respecto a la medida incluida en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático para reforzar el control de las compras corporativas de Enagás y Red Eléctrica de España (REE) por parte de la CNMC, Llardén ha dicho que no tienen ningún inconveniente en que el regulador revise sus adquisiciones.

Ha recordado que ya la compañía lo hacía cuando había un artículo que obligaba a informar de estas operaciones a la entonces existentes Comisión Nacional de la Energía (CNE), antes de que el artículo se eliminara.

No obstante, ha señalado que las operaciones de Enagás son conocidas por el Gobierno porque la compañía tiene en su accionariado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y ha indicado que, pese a no existir la obligación de informar a la CNMC, él personalmente se lo ha comunicado al presidente de ese organismo, José María Marín Quemada.