París, 15 feb (EFECOM).- Airbus lamentó este sábado la decisión de Estados Unidos de incrementar los aranceles a los aviones importados del fabricante aeronáutico europeo e insistió en su voluntad de poner fin con un acuerdo negociado al contencioso comercial sobre esa cuestión entre Washington y Bruselas que se arrastra desde hace 15 años.

En una declaración, Airbus indica que "lamenta profundamente" que Estados Unidos vaya a incrementar los aranceles del 10 al 15 % a los aviones importados desde la Unión Europea (UE) y mantenga los que ya aplica a bienes de otros sectores.

A su parecer, eso no solo aumenta las tensiones comerciales entre los dos bloques, sino que genera más inestabilidad para las aerolíneas estadounidenses en un momento en el que están afectadas por la crisis del 737 MAX de Boeing, que le impide entregar decenas de aparatos de ese modelo.

También destaca que esas mismas aerolíneas han subrayado que al final serán ellas y sus clientes los que tendrán que pagar esos aumentos de los aranceles.

El grupo europeo tiene intención de continuar las discusiones con sus clientes en Estados Unidos e intentar mitigar, en la medida de lo posible, el efecto de esas subidas, y también de defender la idea de un arreglo concertado de las disputas transatlánticas sobre esta cuestión.