Oviedo, 14 feb (EFECOM).- Varios cientos de ganaderos y agricultores se han concentrado este viernes en el Paseo de Los Álamos de Oviedo para pedir unos precios dignos que garanticen la supervivencia del medio rural, alegando que el precio de sus productos está en los mismos niveles que hace 20 o 30 años mientras que los costes de producción se han disparado.

Los sindicatos COAG, ASAJA y UCA, convocantes de la manifestación, han alertado de la importancia de defender el medio rural asturiano, necesario para frenar la despoblación, producir alimentos saludables y cuidar del territorio.

Bajo su punto de vista, la sociedad está “despertando” y dándose cuenta por primera vez de la situación que atraviesa el sector agrario, el cual defenderán “con uñas y dientes”.

Para ello, han instado a las instituciones regionales y al Gobierno central a abandonar la demagogia y a poner en marcha medidas efectivas para defender el medio rural.

La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha criticado que los precios de la carne y la leche no hayan variado en las últimas décadas, mientras que el coste de piensos, facturas veterinarias o abonos “se han disparado”.

Algo en lo que ha coincidido el secretario general de ASAJA, Ramón Artime, que ha denunciado que las cotizaciones a la seguridad social y el coste del gasóleo se han disparado mientras que los ganaderos y agricultores “siguen vendiendo al mismo precio”.

Estos incrementos dejan al sector agrario en una situación “precaria”, ha lamentado Artime, que también ha recordado el “esfuerzo inversor” realizado por los ganaderos para seguir teniendo “alguna renta a base de volumen”.

Sin embargo, Cruzado ha hecho hincapié en que a día de hoy la situación es “insostenible”, motivo por el que han salido a la calle para “defender con uñas y dientes” la viabilidad de este sector.

Para el secretario general de UCA, José Ramón García Alba, este futuro pasa por “garantizar la rentabilidad en el medio rural”, un objetivo para el que se necesita “establecer unos precios mínimos” que permitan a los ganaderos y agricultores seguir desarrollando su oficio.

Según ha dicho, estas ayudas contribuirían a “sostener a la gente en las zonas rurales”, ya que con las condiciones actuales la gente lo abandona “porque no es rentable”.