Madrid, 13 feb (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la toma de control de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por parte del grupo suizo Six al entender que la operación no supone una amenaza para la competencia, ha anunciado hoy el organismo regulador.

La operación, notificada el pasado 25 de noviembre, se articula mediante una oferta pública de adquisición (opa) de la Bolsa suiza -a través de Six- sobre el cien por cien del capital de BME.

Según la CNMC, la adición de cuotas de mercado de las dos empresas tanto en España como en Europa sería "muy modesta", ya que BME y Six "operan en ámbitos geográficos esencialmente diferentes".

El organismo regulador destaca que la presencia de Six es "marginal" en España y "limitada" en el conjunto del Espacio Económico Europeo, ya que tanto el grupo suizo como BME "son fundamentalmente operadores nacionales en sus respectivos países de origen".

A juicio de la CNMC, el refuerzo en la integración vertical resultante de la operación sería también "muy limitado".

Por todo ello, el organismo regulador concluye que "no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia en los mercados analizados".

La autorización concedida por la CNMC se limita al control de concentraciones de acuerdo con lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia.

Faltaría, por lo tanto, el visto bueno del Gobierno y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 29 de noviembre, la CNMV admitió a trámite la petición de autorización de la opa de Six sobre BME, aunque no tomará una decisión hasta contar con el visto bueno del Gobierno.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, apuntó ayer que el Ejecutivo podría pronunciarse sobre la operación antes de mayo.