Toulouse (Francia), 13 feb (EFECOM).- Airbus considera un error que España eligiera a Indra como coordinador industrial para el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), liderado por Francia y Alemania, y confía en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo corrija y designe finalmente a Airbus por sus capacidades tecnológicas y de integración para llevarlo a cabo.

Así lo dijo este jueves el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, quien insistió en que esta decisión se debería "corregir", al tiempo que precisó que ya ha hecho saber al Gobierno español su posición crítica con la elección de Indra.

Durante la presentación de los resultados anuales de la compañía en su sede de Toulouse (Francia), Faury no dudó en hablar de "error" del Gobierno español, dado que el FCAS es un sistema complejo en el que habrá que integrar toda una serie de tecnologías que sólo el conglomerado europeo Airbus controla.

El grupo europeo, que ya es el coordinador nacional en Alemania (en Francia es Dassault Aviation), recuerda que por sí solo representa una parte muy sustancial del sector aeronáutico y de la defensa en España, donde tiene una plantilla de 13.000 personas, un 60 % de las cuales dedicadas a su división de defensa y espacio.

España anunció el pasado mes de junio su entrada en este programa, que debería estar operativo en el horizonte de 2040, y en septiembre designó a Indra como coordinador industrial, lo que inmediatamente causó malestar en Airbus.

La provisionalidad del Gobierno español hasta hace pocas semanas y lo reciente de su inclusión en el proyecto han impedido que España participe en el primer contrato de lanzamiento del demostrador del FCAS anunciado este mismo jueves.