Barcelona, 12 feb (EFECOM).- El temor al coronavirus ha llevado este miércoles a la asociación GSMA a cancelar el Mobile World Congress (MWC) 2020, un congreso que ha lidiado con innumerables conflictos en los últimos años, principalmente relacionados con el ámbito laboral, de los que, hasta ahora, había salido airoso.

Y es que el MWC ha servido de altavoz para que diferentes colectivos, principalmente relacionados con el sector del transporte, muestren sus reivindicaciones laborales, dada la relevancia del evento, que el pasado año reunió a más de 100.000 visitantes.

Suele ser habitual que los meses antes de la celebración del Mobile diferentes colectivos anuncien su intención de hacer movilizaciones durante alguno de los cuatro días que dura la feria de telefonía móvil más importante del mundo y, muchos de ellos se han llegado a manifestar a las puertas del recinto.

Desde el sector del taxi hasta los trabajadores del metro y autobuses de Barcelona, pasando por empleados de la limpieza de diferentes entidades, todos ellos han aprovechado la relevancia del Mobile para expresar sus reivindicaciones laborales.

Y es que cuando se celebra el MWC, los transportes públicos de Barcelona se tienen que reforzar, lo que no impide que, en las horas puntas, como a primera hora de la mañana el primer día del congreso, los metros vayan abarrotados de gente.

Esta situación se ha agravado considerablemente los años en los que el evento ha coincidido con alguna huelga de transportes en la ciudad, como en la edición del año pasado, que vivió cuatro días de paros convocados por los trabajadores del Metro de Barcelona, a lo que se sumó la ausencia de operadores de vehículos VTC (alquiler con conductor), como Uber, en la ciudad.

La situación también se repitió otros años, como en 2016, con paros de 24 horas que los trabajadores del metro realizaron los días 22 y 24 de febrero, o los paros parciales que los trabajadores de los autobuses de Barcelona llevaron a cabo los días 23 y 25 de febrero de ese mismo año, lo que complicó la movilidad en la ciudad.

En varias ocasiones, el consejero delegado de la asociación organizadora del Mobile, GSMA, John Hoffman, advirtió de que el mantenimiento de las convocatorias de huelga de transporte hacía peligrar la continuidad del congreso en la ciudad, debido a los problemas e incomodidades que ocasionaba para los congresistas.

El Mobile logró sobrevivir a las múltiples protestas laborales del sector del transporte, pero no ha podido reponerse de la última amenaza: la del coronavirus.