París, 12 feb (EFECOM).- Las exportaciones netas de electricidad de Francia a España se redujeron un 19 % el pasado año y quedaron en 9,7 teravatios hora (TWh) debido a problemas técnicos en una de las líneas entre los dos países que limitaron las capacidades de intercambio.

En 2019, Francia vendió a España 13,9 TWh y le compró 4,2 TWh, indicó este miércoles el gestor francés de redes RTE al presentar su informe anual del mercado eléctrico.

RTE explicó que las obras de mantenimiento que se llevaron a cabo entre abril y comienzos de diciembre en la línea de 400 kilovatios que conecta por el País Vasco Argia-Cantegrit, en Francia, con Hernani, en España, disminuyeron las posibilidades de intercambio en torno a un tercio.

Una vez finalizados los trabajos, la capacidad disponible ha aumentado "significativamente", destacó RTE, que precisó que la interconexión estuvo saturada el 78 % del tiempo.

Los principales saldos exportadores de Francia en 2019 fueron con Italia (18,8 TWh), Suiza (13,2 TWh) y Gran Bretaña (11,3 TWh).

Los intercambios fueron también muy importantes con Bélgica y Alemania, pero con esos dos países el saldo positivo neto para Francia fue muy inferior, de 2,7 TWh.

Francia y España tienen pendiente un proyecto de ampliación de sus interconexiones eléctricas con una nueva línea submarina de 280 kilómetros por el golfo de Vizcaya que debería entrar en servicio en el horizonte de 2025.