Sao Paulo, 12 feb (EFECOM).- El comercio minorista de Brasil creció un 1,8 % en 2019, el tercer año consecutivo en números verdes, mientras que los ingresos del sector aumentaron un 5 % en el mismo periodo, informó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El crecimiento de las ventas el año pasado, sin embargo, fue menor que en 2017 y 2018, cuando el comercio avanzó un 2,1 % y un 2,3 %, respectivamente, según el organismo estatal.

A pesar de la subida anual, las ventas del comercio al por menor se contrajeron un 0,1 % en diciembre en comparación con noviembre, pero subieron un 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior.

Siete de las ocho actividades analizadas por el IBGE presentaron resultados positivos en la comparación anual, entre los que destaca los productos farmacéuticos (+6,8 %) y los muebles y electrodomésticos (+3,6 %).

En el lado de las perdidas se situaron los libros, periódicos y artículos de papelería, que sufrieron una fuerte caída del 20,7 %.

"El comercio todavía no se recuperó totalmente de la crisis de 2015 y 2016, pero está en su mejor momento desde octubre de 2014", según explicó la gerente de estudios del IBGE, Isabella Nunes.

Brasil aún se recupera de la grave crisis económica que vivió entre 2015 y 2016, cuando su PIB se desplomó alrededor de siete puntos porcentuales.

En los dos años siguientes, la mayor economía de Suramérica tuvo una lenta y gradual recuperación económica con crecimientos que apenas han superado un 1 % en 2017 y 2018, mientras que este año está previsto un crecimiento de alrededor del 1,2 %, a falta de la publicación de los datos oficiales del Gobierno.